Oliva celebra el “Concurs Nacional de Coques” 

Oliva celebra el próximo lunes 6 de mayo el «II Concurso Nacional de Coques» con la participación de 20 equipos profesionales y conc escuelas de hostelería.

La Safor rinde tributo a sus cuencas que también son patrimonio gastronómico de otros pueblos mediterráneos, e invita a todos a compartir el sentimiento de orgullo por los alimentos tradicionales.

 

La ciudad de Oliva celebra el segundo «Concurso Nacional de Tortas» un certamen gastronómico, organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Gastronómica Amigos de las Coques, dedicado al sector de la hostelería y la panadería profesional y que en esta edición contará con la participación de 20 equipos previamente seleccionados por la dirección técnica, llegados de diferentes puntos de España. El concurso también cuenta con la participación de 5 escuelas de hostelería, que optarán a un premio independiente para incentivar el conocimiento de la tradición de las tortas en la etapa formativa profesional.

Esta iniciativa nace en Oliva por el arraigo que tienen las Coques en esta población, donde cada hogar, tradicionalmente los viernes elaboran «las Coques de pasta buena» – una de las formas más contundentes que existen para visualizar el significado de la dieta mediterránea: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero donde también intervienen diferentes productos de proximidad como ingredientes de acompañamiento.

Las coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente,  aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazón de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y muchos otros ingredients.

Las Coques pueden ser abiertas, cerradas, redondas o alargadas. No existe un patrón fijo, la creatividad, el producto de temporada y la necesidad biológica de nutrición son los pilares de esta tradición, muy popular en la comunidad valenciana pero también a otros puntos de España. Sin embargo en comarcas como La Safor y la Marina Alta adquieren una mayor relevancia y singularidad, como forma identitaria de la alimentación de su gente.

Las coques son uno de los legados culturales más relevantes de nuestra gastronomía, producto del crisol de civilizaciones que han ocupado estas tierras. Los valencianos también las trasladaron a otros territorios que formaban parte de la corona de Aragón, como es el caso de Nápoles en el siglo XV, durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo.

Oliva con este concurso quiere rendir tributo y dar visibilidad a algo que considera suya, pero que también es patrimonio de otros pueblos del arco mediterráneo, e invita a todos a compartir este sentimiento de orgullo por las tortas y para todos los alimentos tradicionales de nuestra tierra.

Relación de miembros del jurado: Ricard Camarena (**), Xavier Barriga (considerado el mejor panadero de España), Salvador Plan (Pastelero mundial 2018), Hanane Afdili (Líbano), Mª José San Román (*), Mª Carmen Vélez (*), Mª José Martínez (*), Antonio Crespo (CdT), Pedro García Mocholí, Borja Susilla.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia acull els Premis Ovidi 2024 de música en valencià

Gandia acollirà l’edició 19 dels Premis Ovidi de música en valencià que reconeixen a...

Vuelve la falla de octubre a la playa de Gandia: la programación

Del 8 al 12 de octubre la playa de Gandia volverá a acoger un...

Les activitats a Tavernes del 9 d’Octubre

L’Ajuntament de Tavernes de la Valldigna reconeixerà el pròxim 9 d’octubre la trajectòria de...