El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha anunciado la adjudicación definitiva por parte de Renfe de las obras de mejora de accesibilidad en la estación de tren de la localidad. Renfe ha adjudicado a la empresa Vialobra SL las actuaciones, que incluyen la ejecución de un paso inferior, la reforma integral del edificio de viajeros, la adecuación de las andenes, obras de urbanización exterior y mejoras en el estacionamiento, por un importe de 4,3 millones de euros.
La adjudicación se formalizó a finales de diciembre de 2025, avanzándose respecto al cronograma inicial presentado por el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, durante su visita al municipio en septiembre de 2025 (prevista para el primer trimestre de 2026). Las obras comenzarán en las próximas semanas y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé su finalización a principios de 2027. De esta forma, la estación quedará plenamente accesible y segura para los más de 1.400 viajeros diarios que utilizan la línea C1 de Cercanías del núcleo de Valencia.
Estas intervenciones resuelven una situación pendiente desde hace años, mejorando la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y adaptando la infraestructura a las necesidades actuales de los usuarios de Tavernes de la Valldigna y localidades cercanas.
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna continuará colaborando de forma coordinada con Renfe y las administraciones implicadas para asegurar la correcta ejecución de los trabajos y minimizar las posibles afectaciones a los viajeros durante el periodo de obras.
La alcaldesa Lara Romero ha señalado que se trata de una “noticia muy importante para Tavernes”. “Después de muchos meses de trabajo constante y de insistir sin cesar desde el primer día que entré en la alcaldía, podemos anunciar que las obras de accesibilidad de la estación de tren están definitivamente desbloqueadas. Era una situación insostenible para los vecinos y vecinas y una prioridad absoluta para este Ayuntamiento”.

“Este avance ha sido posible gracias al trabajo realizado con Renfe, con su presidente, y con la implicación directa del Ministerio de Transportes y del ministro Óscar Puente, así como con el apoyo de Diana Morant y Pilar Bernabé. El compromiso es claro: en aproximadamente un año, Tavernes contará con una estación accesible, moderna y digna. Hoy no hablamos de promesas, sino de hechos”, ha añadido la alcaldesa Lara Romero.
