El acuerdo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local con la Autoridad Portuaria de València implica, por un lado, que el Ajuntament de Gandia asumirá el mantenimiento del Moll dels Borja, el entorno de la iglesia de San Nicolau, la Lonja y el paseo del Espigón Norte. Por otro lado, el consistorio, a través de la Policía Local, colaborará, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en la vigilancia de estos espacios compartidos para garantizar la seguridad del tráfico y de las personas.
El nuevo acuerdo implica la extinción de los anteriores convenios y la unificación de los mismos en un único convenio de colaboración que permitirá compatibilizar el desarrollo del Puerto con las demandas del tejido económico y social.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se ha felicitado por este convenio entre ambas administraciones, puesto que “permitirá condicionar mejor las zonas que compartimos el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y nos ayudará a lograr esa unión entre el puerto y la ciudad, a potenciar esa nueva mirada en el mar de la ciudad de Gandia”.
En este sentido, Prieto ha recordado que, además de este convenio sobre la delimitación de espacios y usos portuarios, el consistorio trabaja en el concurso de ideas para dar un uso a los ‘tinglados’ del Puerto que la Autoridad Portuaria ha cedido al Ajuntament de Gandia.
El alcalde ha incidido en que “a través de este concurso de ideas queremos abrir la puerta a la innovación y a la generación de oportunidades, queremos que sea un espacio emblemático para la ciudadanía. El objetivo es que a esta Gandia capital sigamos generando oportunidades para que sea la ciudad donde se quiere vivir”.