Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia ha expresado su apoyo hacia la reciente ley de Libertad Educativa, impulsada por el Gobierno de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, como un paso significativo hacia el cambio en la Comunitat.
Esta reforma educativa, promovida por el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, busca otorgar a las familias la libertad de elegir la lengua base (valenciano o castellano) en la educación de sus hijos, poniendo fin a la imposición lingüística y «al adoctrinamiento en las aulas que previamente había sido establecido por la izquierda valenciana» según apuntan los populares. Además, esta nueva ley reintroduce el sistema de doble línea entre las dos lenguas oficiales de la Comunitat.
Raquel Díaz, Secretaria General, ha afirmado que «el Presidente Mazón está cumpliendo con su palabra dada en el programa electoral, llevando a cabo todas las reestructuraciones y mejoras, así como de los cambios oportunos en las leyes heredadas por el anterior Botanic», añadiendo que «por fin serán las familias quienes escojan la lengua base en la que sus hijos deban recibir la educación pública que se merecen, sin adoctrinamientos ni imposiciones».
La nueva normativa establece que la lengua base convivirá con un porcentaje mínimo de docencia en la otra lengua oficial del 25 % y un 15 % en idioma extranjero, con el objetivo de garantizar un equilibrio lingüístico que facilite el uso y aprendizaje de todas las lenguas.
En cuanto a la acreditación lingüística del valenciano para los docentes, será necesario certificar un nivel C1 para impartir clases en dicho idioma en todas las etapas educativas. Esta acreditación pasará a considerarse como mérito para el resto de enseñanzas.
Raúl Campos, Secretario de Políticas Juveniles y Universidad, ha subrayado que «el valenciano es nuestra seña de identidad y un patrimonio cultural que muestra el reflejo de nuestra historia, y tenemos el derecho como sociedad a reconocerlo, promoverlo y conservarlo», añadiendo «frente a la imposición y el sectarismo del Botànic en materia de política lingüística, el actual Consell busca, desde la libertad y el respeto de elección de las familias, la promoción, el fomento del uso y la garantía del aprendizaje equilibrado de ambas lenguas».
Una de las principales novedades, que resaltan desde NNGG de Gandia, será la certificación lingüística automática al final de cada etapa educativa, eliminando la necesidad de presentarse a exámenes de certificación de valenciano. Esto busca promover el uso y elección del valenciano como lengua base, especialmente en las zonas de tradición castellanohablante.