La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel máximo rojo para toda la zona del litoral sur de la provincias de Valencia por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 130 km/h. La alerta está fijada para la tarde del domingo y la jornada del lunes, que se espera empeoren las condiciones meteorológicas.
Por el momento todos los servicios de emergencias de La Safor están activados y hay zonas que se pueden apreciar los destrozos del fuerte viento como lo demuestran estas fotos de árboles caidos en Daimus. En las playas del sur de nuestra comarca, el avance del mar es tan evidente que ya no queda arena y las olas están alcanzando dimensiones impresionantes.
La temperatura a las 17h, era de 9º, aunque la sensación térmica llegaba a 0º. En puntos de la comarca ya está cayendo agua nieve, aunque no de forma continuada.
El aviso rojo incluye también fenómenos costeros adversos, con olas de 7 a 8 metros, con vientos del nordeste fuerza 9 ocasionalmente 10. Alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.
El servicio de emergencias 112 de la Generalitat recuerda los consejos básicos ante estas situaciones:
El Centro de Coordinación de Emergencias, ante la llegada de la borrasca Gloria, «emite aviso por temporal en la Comunidad. A partir del domingo 19 casi todas las zonas de interior se verán afectadas por la nieve; y las del litoral, por viento, lluvia y fenómenos costeros». La previsión de nieve afecta especialmente a las zonas de interior. De hecho, el interior de la provincia de castellón ya ha amenecido cubierta de blanco y con algunos problemas en las carreteras de acceso a algunos municipios.
La tendencias, según las previsiones de la Agencia Española de Meterología (Aemet) es que el temporal vaya remitiendo a partir del miércoles 22.