Nahuel González: “Hacía falta menos testosterona negociando y más responsabilidad” 

“Gente” continua la ronda de entrevistas a los cabezas de partidos políticos que tienen representación en el consistorio. Esta es la primera ronda, esperando en la próxima que desgrane cada partido su programa.

 

– Tres meses de negociaciones entre Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana. Ayer se hizo realidad el pacto, ¿qué sensación tiene?

-Muy buenas. Es un respiro. Ha tardado mucho, han habido momentos complejos que parecía que no llegábamos a un acuerdo y todas las partes hemos sido responsables. En 2015 fue un acuerdo de extrema necesidad para sacar un mal gobierno del PP y ahora es un pacto para garantizar una continuidad de un gobierno que ha salvado esta ciudad y aún le queda que mucho que hacer.

 

 

-Es decir, se han antepuesto los intereses de la ciudadanía?

– Si, ante todo. Los hemos antepuesto a los intereses partidistas y eso hoy en día cuesta verlo en la política en general. Tenemos el ejemplo de Madrid que hay 5 candidaturas de izquierda y creo que en Gandia hemos demostrado esa responsabilidad. Por fin se ha conseguido un acuerdo y ahora a trabajar en positivo..

 

 

– Lo que no se entiende es que si se ha gobernado en armonía, por qué ahora tantos problemas para reeditar el pacto?

– A veces, cuando se hacen las cosas bien, también provocan que los propios partidos quieran tener ambición. Puedo entender que es legítimo, pero también es cierto que tenemos unas encuestas de que podemos sacar un buen resultado la izquierda de esta ciudad, y además, está el miedo de que entre la extrema derecha a gobernar esta ciudad. Nos asusta que el PP gobierne con Vox que sería un retroceso muy importante.

 

-¿Cómo valora que Podemos no haya querido suscribirse al pacto?

– Los compañeros de Podemos tienen una visión de la realidad diferente a la nuestra, porque nosotros estamos gobernando, porque tenemos un pálpito diferente. Ellos consideran que tienen la fuerza suficiente para presentarse en solitario o exigir unos puestos de salida y nosotros consideramos que la fuerza que tienen en Gandia no es la misma que en otras ciudades que tienen representación institucional. En Gandia no depende todo de la marca, al contrario, depende del trabajo realizado, el estar en el gobierno nos ha permitido llevar a cabo aquellas ideas que defendemos. 

 

– Se ha hecho un esfuerzo hasta último momento, no?

– A nosotros estar en el gobierno nos ha permitido tener un programa electoral y cumplirlo con responsabilidad. También, creo que depende de personas y consideramos que hemos tenido una visibilidad importante para tener una lista unitaria, donde hemos intentado sumar a Podemos y finalmente ellos legítimamente, han decidido presentarse en solitario. Creo que es un error sobretodo para ellos, porque creo que la ciudadanía verá en nuestra candidatura esa ilusión y esfuerzo de ciudad.

 

 

UN PASO DE RESPONSABILIDAD

– Como EU en solitario, ¿tenía muchas posibilidades de obtener buenos resultados?

– Creo que 1 o 2 concejales. Hubiéramos tenido por primera vez grupo propio, pero estaba la prioridad de mantener este gobierno plural. Queremos conseguir cosas que aún no se han conseguido por las circunstancias difíciles que ha sufrido Gandia y en ese sentido, finalmente, se ha logrado un pacto responsable, es una buena noticia y debemos felicitarnos todos.

 

-Se ha valorado mucho su paso de ir un puesto más atrás del que estaba

-Todas las palabras que he recibido han sido de enhorabuena y de apoyo. En política cuesta ver estos gestos y creo que antepuse los intereses de la ciudadanía y de mi partido. Lo prioritario no eran los puestos de salida, sino, garantizar una continuidad.

 

– ¿Fue difícil tomar esa decisión?

– Si, fue difícil, pero responsable. En EU tenemos una característica que nos diferencia de los otros partidos y es que la mayor parte de veces tomamos las decisiones por consenso. Eso provoca que hubo gente que se sintió defraudada con un acuerdo que nos llevaba al cuarto puesto, pero ayer celebramos todos el acuerdo. Dentro del debate interno comprendieron que hacía falta menos testoterona negociando y más responsabilidad pensando en la gente que lo está pasando mal.

 

 

PARTIDO POPULAR

– Desde un partido donde se toman decisiones en conjunto, ¿cómo se ve cuando rivales políticos son puestos desde Valencia?

– Mal. En el caso del Partido Popular que es el más sangrante en todos los sentidos ya no solo por la elección de candidatos a través de Valencia, sino por su metodología, la forma de funcionar y confeccionar las listas. Creo que esas formas están muy desfasadas. La elección del candidato del PP en Gandia ha sido patética. Incluso entre los candidatos había un malestar evidente porque Gandia es una ciudad muy importante y esa decisión no se puede tomar desde Valencia, creo que es un desprecio para los gandienses y eso se verá en las urnas. Aún así, yo le deseo la suerte personal a Victor, porque creo que es un cambio a diferencia de Arturo Torró, pero en lo político estamos en las antípodas.

 

-Les preocupan las declaraciones de sus posibles pactos electorales?

-Lo ha dicho constantemente que gobernaría con Vox, porque demuestran un retroceso en materia de igualdad, de feminismo, de derecho humanos, de memoria democrática… Gandia no lo quiere, ni lo merece.

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ELECTORAL

-Revisando su programa electoral, prácticamente están todos los objetivos cumplidos?

– Totalmente. En materia social, lo repasamos con mi técnica y estaban cumplidos todos. Increíble. Aumentamos los trabajadores de dependencia, los educadores sociales, aumentamos ayudas, el tema de viviendas ha sido brutal, gracias a la colaboración con el departamento de vivienda que dirige Vicent Mascarell. Se han adjudicado desde el 2015 más de 120 viviendas, una barbaridad comparados con otros ayuntamientos. En materia de Participación Ciudadana, hemos iniciado los presupuestos participativos que ya han venido para quedarse, han sido históricos. Nos han quedado algunas ‘puntillitas’, como la asamblea de barrio que estábamos a punto de iniciarlas pero como venía campaña no queríamos que la gente pensara que era electoralista.

 

-En general, cree que el gobierno termina con la tarea cumplida?

– Si, tanto en las concejalías que llevamos nosotros como en el gobierno en general. Creo que este gobierno ha salvado a esta ciudad de la ruina económica, ha puesto una dirección correcta que ahora nos va a permitir bajar impuestos. Hemos hecho una auditoría para que la ciudadanía pueda ver quien fue responsable de esta ruina. Los objetivos están cumplidos, pero eso no quiere decir que aún falten problemas por resolver en Gandia.

 

 

OBJETIVOS

-¿Cuál será su prioridad?

-Creo que será el tema del trabajo, ahora mismo todas las fuerzas políticas del siguiente gobierno deben unirse para priorizar ese ámbito porque evidentemente con las ayudas podemos parar desahucios pero para una vida digna hay que tener un trabajo. Ahora toca un programa más de transformación.

 

– En la segunda ronda de entrevistas “Gente” propondremos que expliquen los temas de campaña, pero adelante algo ¿Qué le gustaría poner en práctica en la próxima legislatura?

-Tengo una propuesta que creo es muy importante “los mediadores vecinales” ligadas a las rentas de inclusión. Ahora, hay en Gandia más de 300 familias cobrándolas e intentar ligar a las ayudas (porque hay mucha gente que dice que quienes cobran este tipo de ayudas no trabajan) una contraprestación más efectiva. Los mediadores vecinales son figuras que ya están en ciudades como Barcelona o Zaragoza y trabajan para que exista una mejor convivencia. Enseñar que nadie deje los excrementos del perro en el suelo, que cuando una persona tira los muebles a la calle o la basura le expliquen cómo hacerlo. En definitiva, para que mejore la convivencia en los barrios de esta ciudad.

 

En la parte económica, llevaremos como primer punto de Compromís, Més Gandia Unida de renegociar el Plan de Ajuste, la semana pasada llegó la noticia que nos alegró a todos que las condiciones económicas eran más fáciles de llevar. Ahí hay que luchar más, hacer una bajada impositiva. Hemos defendido que el IBI fuera redistributivo, que las grandes superficies pagaran más que los pequeños propietarios. 

 

– Propuestas realistas, que según usted serán posibles

– Si, tendremos una linea continuista. Pero no haremos lo del PP del 2015 prometer parque acuáticos, campos de golf, destruir la Playa del Auir, megaproyectos que eran mentiras y que ellos estando en el gobierno sabían que eran imposibles. Nosotros seremos responsables haciendo un programa realista.

 

 

CAMPAÑA

– Preparados ya para la campaña?

– Daremos el 100% para sacar los mejores resultados.

 

-¿Cree que puede ser muy sucia?

-Yo espero que no. En 2015 fue muy sucia y espero que sea lo más limpia posible, también creo que dos elecciones juntas provocará que no sea tan agresiva y también en bien de la ciudadanía que ya no funciona a través de globos o regalos. También depende de las fuerzas políticas, en 2015 el PP utilizó recursos municipales y fue una campaña muy sucia. 

 

González terminó abogando por la continuidad de “Gente”, porque siempre es bueno que haya periodismo local en Gandia

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Avanza la actuación de la pista de atletismo de Gandia

La actuación para mejorar la pista de atletismo de Gandia avanza. El regidor delegado...

Oliva y la Generalitat refuerzan su colaboración para mejorar el turismo local

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, José...

La Policía de Gandia apuesta por la proximidad en su 150 aniversario

Gandia ha celebrado en la Plaza Mayor el Día de la Policía Local, este...