La Autoridad Portuaria de València (APV), en la segunda reunión de su Consejo de Administración tras la llegada de Mar Chao a la presidencia del organismo portuario, ha aprobado la cesión del Moll dels Borja a la ciudad de Gandia.
El Consejo de la APV ha aprobado la Propuesta de Delimitación de los Espacios de Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Gandia, que se anunció en el año 2021. En esta propuesta, el consistorio gandiense y la APV hablaban de una cesión a la ciudad de un total de 17.500 metros cuadrados de superficie.
La propuesta contemplaba la cesión del conocido Paseo Moll dels Borja, el parque público situado entre el límite del puerto y Venecia, la plaza que se encuentra entre el paseo marítimo, el Club Náutico y la dársena portuaria y el uso público de los tinglados.
Por el momento, y «como una primera fase» de esta propuesta para mejorar la relación puerto-ciudad, la APV ha aprobado la desafección para uso ciudadano del área norte del puerto conocida como Paseo del Moll dels Borja, hasta unos metros previos al cantil.
Además, la aprobación de la DEUP también contempla que la playa de Venecia pase a estar gestionada por la Dirección General de Costas. Así mismo, se propiciará para uso ciudadano los Tinglados del Puerto. Se espera que el resto de propuestas realizadas en 2021 se vayan gestionando con la ciudad a través de convenios con la APV con el fin de completar ese acuerdo.