Mientras la Generalitat Valenciana anunciaba esta semana la anulación del contrato para construir más de un centenar de viviendas protegidas en Santa Anna, el Ayuntamiento de Gandia continúa su propia hoja de ruta en materia de vivienda, alejada de promesas incumplidas y centrada en soluciones ejecutables. El alcalde, José Manuel Prieto, ha defendido un modelo ‘made in Gandia’ como una estrategia sólida, realista y con resultados tangibles, frente a lo que considera un “modelo fallido” del Plan VIVE del Consell.
La reciente presentación de 152 nuevas viviendas en el barrio de Les Foies –que se suman a otras 39 ya proyectadas– refuerza la apuesta local por una política de vivienda basada en la colaboración público-privada: “Aquí no hablamos de anuncios, hablamos de proyectos en marcha, con suelo municipal, planificación urbanística y colaboración con cooperativas y promotores sociales”, defendió Prieto.
La anulación ahora (julio 2025) de las viviendas de Santa Anna, adjudicadas en 2023, por supuestos “defectos jurídicos en el pliego de condiciones”, ha encendido las alarmas sobre el funcionamiento del Plan VIVE. El proyecto no había iniciado las obras y ahora queda descartado oficialmente, lo que, unido a otros retrasos, amenaza con la pérdida de fondos europeos Next Generation.
El concejal de Vivienda, Salvador Gregori, ha sido contundente: “Pretender esconder la lentitud del Plan VIVE inventándose supuestas chapuzas en una adjudicación de hace más de dos años es otra muestra del cinismo del PP. Han tenido tiempo de sobra para arreglarlo, y no lo han hecho por su propia incapacidad”.

Gregori ha advertido de que “la Generalitat está en riesgo de perder financiación europea por no cumplir plazos, lo que evidencia una gestión negligente de recursos que ha conseguido el Gobierno central y que el Consell no sabe ejecutar”. Sobre una posible adhesión de Gandia al Plan VIVE, el edil ha sido tajante: “Nos adheriremos cuando veamos el inicio de obras en algún solar de la Generalitat. A día de hoy, no hay ninguna en marcha”.
Mientras tanto, Gandia avanza. El modelo impulsado por el Ayuntamiento contempla proyectos en suelo municipal, viviendas cooperativas en colaboración con entidades como Prygesa o Grupo Àtica, la compra de un edificio a la Sareb en la calle Magistrat Català que ya se está rehabilitando para alquiler asequible, un programa para activar pisos vacíos con ayudas a propietarios, y una transformación urbana de Les Foies que integrará nuevas zonas verdes, aceras, instalaciones deportivas y espacios comunitarios de calidad.
Frente a los fracasos del Plan VIVE y la falta de obras en suelo de la Generalitat, Gandia construye su propio camino. “Con gestión, planificación y compromiso, no con excusas”, sentenció el alcalde.
