Diana Morant siempre ha tenido muy presentes las palabras de sus padres: “Nunca olvides de dónde vienes”. En Gandia muchos saben que su familia, de clases trabajadora, está arraigada en el barrio de Corea; o que sus abuelos fueron ‘criados de los señoritos de Gandia’; o que su padre fue electricista. Pero el hecho de que contara esas historias en su primera entrevista como ministra, en un programa de una cadena de televisión nacional en horario de máxima audiencia (sábado por la noche) , conmovió a no pocos espectadores que siguieron el programa con curiosidad por conocer los nuevos rostros escogidos por el presidente Sánchez. Lejos de avergonzarse, la ahora ministra de Ciencia e Innovación cuenta con orgullo: “A mi madre la sacaron del colegio porque era mujer y su destino, por su clase social, era coser y hacer cosas de casa. Pero las dos nietas de aquel criado somos ingenieras en telecomunicaciones, y ahora, una ministra».
Su historia no pasó inadvertida e inmediatamente se comentó en redes sociales. Su mensaje era claro y directo: «El socialismo, la educación pública y el sistema de bienestar ha repartido oportunidades a la gente sencilla». Y añadió: “Mi familia es la representativa de la gran mayoría de este país y yo creo que eso es lo que vamos a imprimir nosotros. No vamos a olvidar nunca de dónde venimos y, sobre todo, que nos debemos también a que este país siga dando oportunidades a los que menos tienen, aseguró. Y convenció a gran parte de la audiencia.
LA LLAMADA
Otro momento…tierno de la entrevista fue cuando Diana Morant recordó cómo fue el momento de recibir la gran llamada. «La recibí sentada, que es la mejor manera, porque una llamada de estas no te mantiene en pie. Me llamó el presidente con un entusiasmo y una energía que es la que nos han inyectado desde el primer día, y era imposible decir que no, aunque esto ni se sueña ni se piensa, es inimaginable», confesó. «Entrábamos en un proyecto tan ilusionante que a pesar de que dejas tu Gandia, la ciudad que te lo ha dado todo, vienes con total energía».
Su primera reacción al colgar, fue ir a ver su madre, “a la que aconsejó que se sentara también para recibir la noticia. Cuando se lo conté, se puso a llorar”, contaba en plató.
Morant ha prometido dejarse la piel en la defensa de la ciencia y la investigación. De momento, en apenas una semana ya ha protagonizado dos momentos que se han convertido en virales. Ha tenido que ver la ola de memes que inspiró en su toma de posesión al ser comparada con la princesa Leia de «Star Wars» o la mujer enviada del futuro. Y ahora, por su historia familiar. Anécdotas a parte, a a partir de ahora lo que se medirá con lupa son sus pasos al frente del ministerio.