El evento gastronómico del verano que han organizado el Ayuntamiento de Barx, Comunitat Valenciana, Valencia Turisme y l’Exquisit Mediterrani, vuelve este fin de semana con su 6ª edición. Esta contará con la participación de los chefs Ricard Camarena, Ausiàs Signes de Ausiàs Restaurant y Beatriz Ballester del Restaurante La Visteta.
En esta nueva edición se han implicado los comercios del pueblo y restaurantes. El sábado 20 de julio, La Visteta presentará un «showcooking» de fideuá en el anfiteatro de Barx, Teatre Algeval. En el mismo lugar, la Bodega 4 Xavos ofrecerá catas de vino a partir de las 19:30 horas, y la Carnisseria Xelo organizará una figatellada.
El domingo 21 de julio comenzará con un almuerzo a las 9:30 horas, preparado por K Mariola, que incluirá el bocadillo ganador del Cacau d’Or Premi Popular. A las 12:00 horas habrá una cata de vermú con degustación de embutidos de la Carnisseria Central, seguida a las 18:15 horas por una cata de cerveza artesanal de la cervecera Althaia. A las 20:00 horas, Ausiàs Signes y Ricard Camarena realizarán un showcooking.
Fuera del anfiteatro, los asistentes podrán disfrutar de talleres infantiles, discomóviles, bunyoleres, banda de música, orxata i fartons. La alcaldesa de Barx, Esther Vidal, ha destacado el esfuerzo y la colaboración de los habitantes del pueblo para hacer posible este evento. El programa está disponible en las redes sociales de Barx.
La Secretaria Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana y Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia, Cristina Moreno, ha valorado positivamente El Mercat de la Terra, destacando su importancia para la tradición local: «Era una prioridad colaborar para que este evento se realizara con una perspectiva diferenciada del mercado anterior».
José Manuel Camarero, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, ha señalado: «El Mercat de la Terra es un proyecto que lleva seis años y refleja la esencia de lo que hacemos en Turismo de la Comunidad Valenciana, combinando la colaboración público-privada».
Finalmente, la alcaldesa de Barx ha enfatizado que este municipio de montaña vive del senderismo y no es un lugar de paso, por lo que atraer el turismo es esencial. «Hemos invertido en las sendas y caminos gracias al Mercat de la Terra», añadió.