La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Marenys de Rafalcaïd se reunió con Lydia Morant, Concejala Delegada de Protección, Seguridad, Convivencia, Tránsito y Transporte Público del Ayuntamiento de Gandia para trasladar al consistorio numerosas peticiones que afectan a la seguridad, el tránsito y la calidad de vida de los residentes de este barrio.
Una de las demandas fue la necesidad de implementar medidas de protección en la Ronda Tamarit, pues la alta velocidad a la que transitan los vehículos sigue generando continuas quejas y un evidente riesgo para los viandantes. Para reducir la velocidad y aumentar la seguridad, la asociación de vecinos propone una nueva señalización, tanto horizontal como vertical, y la instalación de elementos físicos disuasorios como bandas sonoras o fresado de la calzada, medidas que desde el ayuntamiento se han comprometido, nuevamente, a estudiar.
La problemática del aparcamiento en el barrio fue otro de los ejes centrales de la reunión. Se puso de manifiesto la dificultad para estacionar en las calles y se solicitó información sobre el proyecto de un aparcamiento en la zona del puente, un plan que fue presentado a la asociación hace ya tres años y del que no se ha tenido ninguna noticia sobre su ejecución.
Asimismo, se solicitó el repintado de la rotonda de acceso a Marenys, ubicada junto al centro social, dada la necesidad de una mejor y más clara señalización.
Una reivindicación histórica que volvió a plantearse fue la sustitución de la señal de STOP en la única salida de Marenys por un «Ceda el Paso». La Asociación enfatizó que este cambio es crucial para solucionar las largas y exasperantes colas de vehículos que se forman, sobre todo en la temporada estival, al ser el único punto de salida de vehículos del barrio e instó a conocer el estado de unas gestiones a las que también se comprometió a realizar en años anteriores el ayuntamiento.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad peatonal, la AV Marenys de Rafalcaïd solicitó la instalación de señalización vertical de «Zona 20» en todo el barrio, con la colocación estratégica de varias señales, principalmente antes de la rotonda del centro social, para informar claramente a los vehículos de la necesidad de circular a velocidad muy reducida y otorgar preferencia a los peatones, creando así un entorno más seguro y amigable para los vecinos.
Por su parte, la Concejala Morant también quiso informar a los vecinos sobre el acondicionamiento del Camí Bocana, aclarando que, al tratarse de un camino rural, las mejoras actuales son limitadas.
Finalmente, la Asociación reclamó una vez más la reubicación de la marquesina del Urbanet al parque del centro social, en la calle Diumenge, donde se encuentra realmente la parada del transporte público, ya que su ubicación actual en la calle Marenys, genera confusión e incomodidad a los usuarios.
