Una vez a punto de ejecutarse las obras previstas en el Plan Edificant de 2024 de mejora de los centros educativos de la Generalitat Valenciana, con una inversión de más de 5.300.000 euros, el Ayuntamiento de Oliva ya trabaja en los próximos ‘Edificants’.
El pasado viernes se reunieron en Valencia la Alcaldesa, Yolanda Pastor, el Concejal de Educación y de Hacienda del Ayuntamiento de Oliva, Mario Vidal, y los técnicos de Urbanismo y Contratación, Ferran Torres y Vicent Ferrer, con el Director General de Infraestructuras Educativas, José María Larena, la Coordinadora de Proyectos de Infraestructuras Educativas, Carmen Salcedo, además de dos técnicos de la Consellería de Educación para la redacción del acta y consulta de expedientes y documentación.
En esta reunión, el Director General de Infraestructuras se comprometió a consignar los créditos de las anualidades consignadas en 2026 para el CPM Josep Climent y el CEIP Alfadalí al año 2025 y, con ello, garantizar la finalización de las obras de estos dos centros según el cronograma de ejecución de los dos proyectos (12 meses desde el inicio de las obras).
Además, tanto José María Larena como Carmen Salcedo también aseguraron que vendrán a Oliva en 2025 para la inauguración de los ‘Edificants’ que están a punto de ejecutarse (nuevo aulario de Infantil, gimnasio, sala de usos múltiples y pista exterior del CEIP Alfadalí; nuevo gimnasio del Gregori Maians y el nuevo aulario; y la adecuación de las instalaciones del Conservatorio).
También se informó de la situación del CEIP La Carrasca: mientras el anterior gobierno aseguró el 9 de mayo de 2023 que ya se había aprobado la memoria y solo quedaba la autorización del crédito, los actuales responsables de la Consellería aseguraron que la memoria aún no estaba aprobada a día de hoy. Por ello, se acordó una nueva reunión en el primer semestre de 2025 para agilizar la tramitación del Edificant de La Carrasca y poder así ejecutar las obras en 2026.
Respecto al resto de centros donde se deben realizar mejoras de importes menores, es necesario que se tramite por la Dirección Territorial de la Consellería de Educación y, de este modo, realizar las actuaciones lo antes posible y evitar su demora, de hasta 4 años, si se realizara mediante la fórmula de los Edificants.
El procedimiento a seguir es:
a- Inspección Educativa realiza un Informe de Necesidad de Mejora de Infraestructuras (en nuestros casos, para mejorar la climatización mediante el cambio de ventanas, la accesibilidad, reparación de baños, nuevos vestuarios).
b- El informe se traslada a la Dirección Territorial.
c- Una vez que el informe llega a la Dirección Territorial, una Unidad Técnica se trasladará a los centros para revisarlo todo y autorizar el crédito para las mejoras.
En esta situación se encuentran los centros de la FPA Serafí Centelles (180.000 €, aprox.), CEIP Verge de Desemparats (500.000€, aprox.) e IES Gabriel Ciscar (aún no se ha valorado el proyecto de los nuevos vestuarios).
Para finalizar, desde la Consellería se informó sobre las mejoras que se deben realizar en el CEIP Santa Anna con los sobrantes de su Edificant, que están pendientes de las certificaciones de las obras para poder ejecutarlas.
Mario Vidal, Concejal de Hacienda y Educación: «Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión con los responsables de la Consellería. Tenemos las obras a punto de comenzar en 3 centros educativos (CPM Josep Climent, el CEIP Alfadalí y el IES Gregori Maians) y también los proyectos ya comprometidos para 2025 y 2026 en el CEIP Alfadalí y el propio Conservatorio, cumpliendo con el cronograma de ejecución de las obras previsto.»
Yolanda Pastor, Alcaldesa de Oliva: «Estamos trabajando mucho por nuestros centros educativos porque hacía mucha falta. Los tres ‘Edificants’ que vamos a ejecutar ahora estaban paralizados desde 2019, y eso ha retrasado el resto de los proyectos. Pero ya estamos en marcha y además con muy buena actitud y predisposición por parte de la Consellería de Educación para lograr la financiación necesaria. Muy agradecidos y también contentos, porque nuestros centros, personal docente y alumnado se lo merecen.»