Los alumnos de Escolapias conocen la matraca de la mano de la Santísima Cruz

Una nueva edición de la Exaltación Infantil de Instrumentos de Percusión típicos de la Semana Santa ha permitido a los alumnos de Primaria de Escolapias Gandia explorar el legado musical de esta festividad religiosa, especialmente a través del sonido único de la matraca.

Este instrumento, históricamente asociado a las celebraciones de la Semana Santa, solía resonar en las calles desde las torres de las catedrales y los campanarios de las iglesias, marcando momentos de solemnidad y reflexión durante los días centrales de la Pasión.

El pasado martes 26 de marzo, los estudiantes se sumergieron en esta tradición centenaria participando en la séptima edición de la Exaltación Infantil de Instrumentos de Percusión organizada por la Hermandad de la Santísima Cruz. Durante el evento, miembros de la Hermandad compartieron con los alumnos el significado espiritual de la Semana Santa y la importancia de preservar las tradiciones musicales asociadas a esta festividad religiosa.

- Advertisement -

El programa incluyó una sesión de cuentacuentos que exploraba el simbolismo y la historia detrás de la matraca, anticipando su papel en los próximos desfiles del Miércoles y Viernes Santo en el centro histórico de la ciudad. Como parte de la experiencia, los estudiantes se unieron a los cofrades en un emocionante concierto de percusión, utilizando instrumentos elaborados con materiales reciclados, mientras evocaban escenas clave de la pasión y resurrección de Jesucristo con el sonido distintivo de la matraca.

Esta iniciativa de la Exaltación Infantil de Instrumentos de Percusión típicos de Semana Santa, surgida de la colaboración entre la Hermandad de la Santísima Cruz y el colegio Escolapias Gandia, busca transmitir el legado cultural y espiritual de la Semana Santa a las generaciones futuras. Al promover la apreciación de la música litúrgica y el valor de los instrumentos tradicionales, como la matraca, se fomenta un mayor entendimiento de la riqueza cultural y espiritual de esta festividad religiosa. Esta exaltación infantil, junto con la exposición «Matracas del Mundo: El sonido olvidado de la Semana Santa», promovida por la Hermandad de la Santísima Cruz hace dos años, contribuye a preservar y difundir el patrimonio musical de la Semana Santa en Gandia, inspirando a las nuevas generaciones a apreciar y participar activamente en esta celebración.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Nuevo «enfrentamiento» entre Compromís y PSOE por la CV-60

El proyecto de la CV-60 ha generado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y...

Corea celebra sus fiestas vecinales

El barrio de Corea celebra este fin de semana, el 15 de junio, sus...

La UPG finaliza su 40 edición

La Universidad Popular de Gandia ha clausurado el curso de la 40 edición.El acto...