Las mascarillas han sido causa de polémica causado por la controversia de “mascarillas sí, mascarillas no”. No voy a resolver el dilema en este escrito, pero si aclarar el desbarajuste que hay en el tema. Posteriormente, cada cual decidirá, puesto que ni los asesores del Ministerio se ponen de acuerdo.
Hay diferentes tipos de ciudadanos en relación al Coronavirus, como son: Sanos y asintomáticos y con test PCR negativo (si se lo han hecho). Sanos con PCR desconocido. Asintomático con PCR positivo. Sintomático banal con PCR positivo o desconocido. Sintomático grave con PCR positivo. Curado con PCR todavía positivo y curado con PCR negativo.
Ante este cúmulo de posibilidades y sobre todo de dudas, el Ministerio de Sanidad recomienda su uso en transporte público, lugares cerrados y en sitios donde es imposible guardar las condiciones más importantes, a saber, distancias e higiene de manos.
En términos generales, existen varios tipos de mascarillas:
La siguiente pregunta es, ¿llevar mascarilla evita el contagio de Covid 19?. Sin mascarilla no evita contagiar ni que te contagien. Mascarilla quirúgica, evita contagiar pero no evita contagiarte, FPP2 y FFP3 sin válvulas evita el contagiar y el contagiarte. La FPP3 Y la FPP3 con válvula no evita contagiar pero evita contagiarte.
Además de la protección , que va asociada al tipo de mascarilla, hay que colocársela y quitarla de manera correcta.. Lavarse las manos antes, debe cubrir la boca, nariz y barbilla y acoplarla bien para que no queden espacios de separación en la cara. No tocarla mientras se lleva puesta, y si se tocara, lavarse inmediatamente las manos. Deben estar seca para quitarla, siempre desde atrás y no tocar nunca la parte frontal, quitando las gomas de una oreja y juego la otra.
Con esto no intento iniciar ni provocar ninguna polémica, porque, estoy de acuerdo en que hay gente que utiliza la mascarilla por miedo, ansiedad o depresióny en ocasiones es una de las que no protegen, y con ello, se disminuye la reacción inmunitaria.
El Dr. Jordi Usó, natural de Burriana, Director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Castellón desde hace 20 años, ha dicho “si la gente hubiera usado mascarilla desde el principio no hubiéramos llegado hasta aquí”.