Tres días de luto oficial, con banderas a media asta y cancelación de las actividades y agendas de la corporación municipal. Gandia se ha sumado así al decreto de la Generalitat por el incendio de un edificio de València.
En Gandia se suspenden actividades oficiales del consistorio y aquellas en las cuales colabora. También se han suspendido para este fin de semana los actos falleros como la inauguración de la Exposición del Ninot, entrega de premios literarios o las «albaes» de las Falleras Mayores.
El alcalde de la capital de la Safor ha anunciado ante los medios que «Gandia está a la disposición del ayuntamiento de València para ofrecer cualquier ayuda que pueda necesitar».
La corporación municipal se ha concentrado a las 12:00 horas en las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por las víctimas del incendio.
Revisión de edificios con las mismas características en Gandia
Prieto ha afirmado que el consistorio estará pendiente de lo que el colegio de Arquitectos e Ingenieros determinen en cuanto a las posibles causas del incendio del edificio de València: «Vamos a ver primero cuáles son las conclusiones que se extraen y a partir de ahí, lo que se concluya para que la normativa pueda variar o no. Pero sí que haremos una consulta a los colegios de arquitectos e ingenieros sobre la manera de proceder en los edificios que puedan estar construidos con estos materiales en Gandia».
Decreto de la Generalitat
Tal y como establece el decreto firmado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat en señal de respeto, pésame y duelo, y se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida.
En estos momentos, cuando todavía continúan los trabajos de extinción, el Consell considera necesario reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los servicios públicos de emergencias, de protección civil y sanitarios, así como de las personas y entidades que, desinteresadamente, están colaborando en la atención a las víctimas.