El Puerto de Gandia dejará de ser un espacio cerrado y exclusivo para convertirse en un entorno urbano integrado, abierto a la ciudadanía. La Autoridad Portuaria de València (APV) y el Ayuntamiento de Gandia impulsan un proyecto de reurbanización de los tinglados fruteros y sus alrededores, con el objetivo de acercar la ciudad al mar y crear un espacio público de encuentro y ocio.
El proyecto, con un presupuesto base de 6,8 millones de euros —8,2 millones con IVA—, afectará a 24.987 metros cuadrados de terreno portuario, de los cuales casi 1.900 metros cuadrados se destinarán a zonas ajardinadas y se incorporará un estacionamiento de 78 plazas. La actuación permitirá abrir caminos peatonales, plazas y áreas verdes que invitan a recorrer el puerto y disfrutar de su entorno.

“La nueva mirada de la ciudad hacia el puerto a través de la reurbanización del entorno salda una deuda pendiente. Este lugar se convertirá en un espacio de oportunidades”, ha señalado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, durante la presentación del proyecto, junto a la presidenta de la APV, Mar Chao, y el arquitecto responsable, Tomás Llavador.
La intervención se basa en la propuesta ganadora del concurso Camins a la mar, de Peñín Arquitectos, y se desarrollará en dos ámbitos: uno que abarca los tinglados fruteros 5 al 17 y sus alrededores, y otro en torno a la Lonja y la iglesia de Sant Nicolau. La distribución contempla itinerarios peatonales guiados por el arbolado y los pavimentos, plazas abiertas y pérgolas que generarán sombra durante los meses de verano.
“La finalidad es generar un espacio de uso público para la ciudadanía, que funcione de manera solidaria con la actividad portuaria, provocando la revitalización del distrito del Grao y la playa de Gandia, enriqueciendo tanto la oferta turística como la cultural y de ocio”, ha explicado Mar Chao.

El alcalde ha añadido que la futura comisión Usos Tinglados. Interacción Port Ciutat evaluará cómo se aprovecharán los tinglados, con la intención de convertirlos en un nuevo polo de inversiones y actividades: “Si ganamos fuera un espacio de oportunidades, vamos a tener también los propios tinglados como un nuevo polo de inversiones”.
La remodelación forma parte de un conjunto de inversiones que superan los 30 millones de euros y que buscan transformar el Puerto de Gandia, incluyendo el Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, la nueva Marina, la revitalización de la iglesia de Sant Nicolau y los Planes de Sostenibilidad Turística.
Chao ha destacado además el papel del puerto como motor de la economía azul, impulsando proyectos de I+D, energías renovables y náutica deportiva. “Gandia es un puerto al servicio de la economía regional y generador de riqueza en torno a la economía azul”, afirmó.
Finalmente, la presidenta de la APV recordó que iniciativas como esta reflejan el compromiso del puerto con la cohesión social y la integración urbana, tal como recoge el Plan Estratégico 2035: “Se plantea la importancia de Valenciaport como un agente generador de valor para las personas y referente en la gestión desde el respeto y la defensa del interés general”.
