La igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo un reto hoy en día. En muchas ocasiones, el futuro o el éxito de una mujer se encuentra condicionado desde su infancia, donde se le asignan unos roles de género que causan unas expectativas erróneas y que generan discriminación. Así, algunas cuestiones como la apariencia física, los estereotipos de género o la maternidad, siguen generando debates alrededor de las mujeres y el que se espera de ellas.
El 8M, Día Internacional de la Mujer, plantea muchas de estas y otras cuestiones con el objetivo de sensibilizar a las sociedades modernas y reclamar la necesaria igualdad. Sin embargo, este año no serán posibles las manifestaciones públicas a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, lo que no quiere decir, sin emabrgo, que este año sea menos reivindicativo.
Por eso, el área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, encabezada por la concejala delegada Juana Navarro, ha preparado toda una serie de acciones de sensibilización ciudadana, entre las cuales se encuentra la campaña ‘Llegará el día‘, una apuesta clara por el empoderamiento femenino y un grito por un futuro donde no quepa ninguna desigualdad entre mujeres y hombres que consiste en la «creación de grandes carteles que se podrán encontrar en los MUPIS distribuidos por los barrios de la ciudad, en los cuales se pueden encontrar frases que pretenden hacer visibles la discriminación, las violencias y desigualdades que cada día sufren las mujeres en todo el mundo», ha explicado Navarro.
Así, la edil de Igualdad ha destacado que la concienciación y la sensibilización sobre la igualdad no admite restricciones: «Es importante, no tiene restricciones. Tiene que llegar a todo el mundo. Hay cosas que se hacen de forma automática que no son normales y que ofenden, y hay que concienciar para cambiarlas. Hay pautas que todavía se tienen que cambiar. A veces lo hacemos inconscientemente, pero hay que demostrar a la gente que hay posturas, actitudes y mensajes que se transmiten y que continúan demostrando que hay una gran desigualdad entre el hombre y la mujer».
Esta campaña también se podrá seguir a través de las redes sociales y en los medios de comunicación. Además, ha añadido Navarro, «estos carteles irán acompañantes de un código QR donde aparecerán diversas cuñas de radio donde explican cada una de las frases escogidas para la campaña ciudadana del 8 de marzo».