Abuelo: A cenar…
Nieto Adolescente: Voy… ya estoy en la mesa, por cierto, quería comentar contigo una cosa.
A: No es el mejor momento, pero explícate.
NA: Hablábamos los colegas esta tarde sobre la libertad…
A: Vaya, eso es un mortero del 120, un “temazo” como decís ahora de las buenas canciones. ¿Y que pensáis sobre ella?
NA: Dudábamos de qué pasa cuando dos queremos lo mismno. ¿Dónde acaba mi libertad y empieza la de mi compa?….
A: Eso es un sofisma, es un planteamiento capcioso que no conduce a ninguna solución. Cuando se plantea en esos términos se llega a la pregunta de ¿Quién pone el límite? Y en ese contexto lo delimita quien tiene más poder económico, militar o social, con lo que entramos en una imposición o sea desaparece la libertad.
NA: No empieces a rayarme ¿Entonces cuál es el planteamiento correcto?
A: Hablar excátedra sobre la libertad es muy complicado, pero se puede hacer un acercamiento. España firmó el “Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales” (Tratado de Roma de 1950), el año 1977, lo cual quiere decir que no se respetaba hasta entonces este derecho.
NA: Bien por la información, pero entonces ¿Qué es la libertad?
A: Suele entenderse como libertad, la facultad o capacidad del ser humano de actuar según valores, criterios, razón y voluntad. Pero hay que matizar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común. El ejercicio de la libertad comporta prever las consecuencias a que puede dar lugar en el entorno.
NA: Ahora entiendo lo del límite entre lo mio y lo del otro.
A: La libertad no es una preocupación reciente. De ella se han ocupado desde hace mucho tiempo. Solon..
NA: Me suena, ¿No es un griego?
A: Sí, fue un ateniense del siglo V-VI antes de Nuestra Era. Poeta y filósofo preocupado por el mundo convulso en que vivía. Revisó las leyes introduciendo la idea, de forma resumida, que ante la concentración del poder que imperaba entonces, era necesaria la participación en la elección de los magistrados de las clases pobres. Sustituyó el gobernar por coacción, por el consenso, teniendo el derecho las personas de pedir cuentas a quienes gobernaban. Es el ejemplo de la Democracia actual, que es donde se pueden ejercer las libertades, siendo su esencia el que la obediencia solo se debe a la ley.
NA: Ya empiezas a desbarrar.
A: Era para demostrarte que es un tema que ha interesado siempre, aunque en muchas ocasiones no se ha podido ejercer. Pero me gustaría puntualizar algo sobre las libertades. Se puede considerar la libertad física (no estar en prisión), la de expresión, la de reunión y manifestación, la de pensamiento…. Quizás esta última sea la más importante porque siendo la única que no se puede evitar por coacción, no así todas las demás, en la actualidad, con los medios de que se dispone, se puede cohartar con la manipulación, y siendo esta el motor de todas las otras, dominándola, podemos convenir en que el resto vendrá matizado por quienes tengan el poder.
NA: ¿Quieres decir que puede existir aparentemente pero no en la realidad?
A: Exacto. Puede llegar incluso a que existan grupos que por su ansia de poder y de imposición ideológica aprovechen los mismos mecanismos de la democracia para acabar con toda libertad. Por ejemplo, si existiera un grupo que utilizara la mentira, la promoción del odio y del miedo, aderezado de ofertas que en principio nadie rechazaría para conseguir el poder y entonces establecer su única forma de pensar, ¿Tú que pensarías?
NA: No me rayes. La democracia debe tener formas de defenderse.
A: Cuando no se utiliza la fuerza de las armas, esa ha sido la forma de alcanzar el poder algunos regímenes totalitarios.
NA: Entonces, sabiondo, ¿Cuál sería la solución?
A: No me tomes el pelo. Ojalá yo tuviera la solución. Pero quizás si tuviéramos en cuenta que lo urgente no puede imposibilitar lo necesario, podríamos vislumbrar que la solución está a medio plazo, y consistiría en una revolución del mundo docente para que a los niños y adolescentes, además de los contenidos curriculares, se les transmitiera , en vez de ideologías políticas y/o religiosas, la necesidad de cuestionar toda la información que les llega criticándola y cuestionándola antes de hacerlas suyas.
NA: Pues voy a masticar todo este rollo, antes de creérmelo a pies juntillas.
A: Como te conozco, no esperaba menos de ti. Has hecho que se me enfríe la cena, acaba y a estudiar….