El Ayuntamiento de Gandia, a través de la concejalía de Educación y en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Gandia-La Safor (APESORGA), ha puesto en marcha este mes de septiembre un curso de lengua de signos dirigido al personal docente de la red de escoletas municipales infantiles.
La iniciativa se enmarca en las políticas de innovación educativa del consistorio y tiene como finalidad mejorar la comunicación con niños y familias con diversidad auditiva, además de fomentar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.
«Continuamos con la renovación pedagógica de nuestras educadoras y maestras de las escoletas municipales infantiles. Este año, de la mano de APESORGA, hemos realizado un curso de lengua de signos para comunicarnos mejor con las familias y los niños con diversidad auditiva, fomentando la igualdad de oportunidades desde los primeros años. Esto nos permitirá ser más inclusivas, atender a toda la comunidad educativa y, en definitiva, hacer unas escoletas de todos y todas», señaló la concejala de Educación, Esther Sapena.

Gracias a esta colaboración, las profesionales participantes han recibido formación específica en lengua de signos que, según Sapena, contribuirá a «sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la diversidad lingüística y comunicativa».
La edil subrayó que el proyecto quiere consolidarse con nuevas acciones formativas y recordó el compromiso del consistorio: «El Ayuntamiento de Gandia expresa así su voluntad de construir una educación pública que no deje a nadie atrás. El nuestro objetivo es continuar avanzando hacia una educación más inclusiva y accesible para todos los niños y niñas. Educar en inclusión es educar en valores».
