La participación ciudadana es, estos últimos años, uno de los hilos conductores de las políticas del Ayuntamiento de Bellreguard y su manifestación más visible puede ser la edición anual de los Presupuestos Participativos, con los cuales los vecinos y vecinas del pueblo plantean y eligen acciones y proyectos a desarrollar con cargo al presupuesto municipal.
La última edición, la del año de 2020, fue además una edición especial. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 hizo que la Concejalía de Participación Ciudadana reorientara los Presupuestos Participativos dedicándolos exclusivamente a proyectos e iniciativas que tuvieran un trasfondo social y, por lo tanto, contribuyeron a paliar el impacto de la epidemia de coronavirus sobre la población. Entre estos proyectos nacidos de la implicación ciudadana y que ya están en marcha destacan los siguientes:
– Técnica sociosanitaria. Contratación de una técnica sociosanitaria, con titulación en Psicología, que en coordinación con los Servicios Sociales municipales presta un servicio de atención a personas mayores y/o con problemas de discapacidad, así como a sus familias. En la actualidad está destinada a atender a 8 personas.
– Becas extraescolares. Un total de 14 niños y niñas se han visto beneficiados de las becas puestas en marcha con los Presupuestos Participativos Sociales, que implican una subvención del 70% o del 90% de extraescolares como ballet, música, taekwondo, kárate o fútbol.
– Becas comedor. Sirven para complementar las becas de la Conselleria de Educación para todos aquellos alumnos a quienes no los cubre el 100%. Además, también con estas becas se cubrió, durante el verano pasado, la alimentación de los alumnos que recibían la beca de la Conselleria, con un total de 28 beneficiarios.
– Bellreguard sostenible (voluntariado ecológico y social). El cuarto proyecto salido de los Presupuestos Participativos Sociales ha contado con 18 participantes en la modalidad ambiental y con un grupo de 30 niños y niñas y otros 5 voluntarios en la modalidad social.
Todos estos proyectos tienen además “una doble virtud”, según explica el regidor de Participación Ciudadana, Juanjo Giner. “Por un lado, profundizamos en la línea de abrir los asuntos municipales a la participación de los vecinos y vecinas, puesta en marcha por el equipo de gobierno; y, por otra, mejoramos el bienestar social de los más vulnerables en un momento de dificultades como las provocadas por la crisis de la Covid-19”.
El carril bici, en estudio
Por otro lado, en cuanto a la que fue la propuesta más votada de los Presupuestos Participativos Sociales, que consistía en la creación de un carril bici, la Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento están estudiando el posible trazado y sus conexiones, con la intención que el proyecto cuente con todas las garantías de seguridad.
Los siete proyectos más votados: leer aquí
