La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha reafirmado el calendario previsto para la licitación de 37 proyectos, entre los que se encuentra el futuro Palau de Justícia de Gandia. Según Bravo, antes de que finalice el año se llevará a cabo la licitación de 14 proyectos por un importe de 17 millones, incluida la nueva sede judicial de Gandia por un importe de 14,2 millones de euros y cuyo inicio de obras está previsto para junio de 2021.
Esto supone un considerable retraso respecto a los plazos que se manejan desde que se anunciara un ambicioso plan de infraestructuras judiciales por parte de la Generalitat. Según este, los trabajos deberían estar en marcha este 2020 y las nuevas instalaciones, entrar en funcionamiento antes de 2023. Eso no va a ser posible y la crisis generalizada por el coronavirus es en gran parte responsable.
Al igual que con el Plan Edificant, de construcción y mejora de todos los centros educativos públicos de la ciudad, el Ayuntamiento de Gandia tiene delegadas las competencias de la obra por parte de la Conselleria de Justicia. En virtud de esas competencias, el pasado mes de febrero, apenas unos días antes de decretarse el Estado de Alarma, el Consistorio adjudicó el contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección de las obras a la UTE Remedios Fernández-Carrión García, Javier García-Fernández-Carrión, por valor de 487.025 euros (IVA incluido). El plazo para redactarlo era de 90 días, pero llegó el confinamiento y todos los procedimientos de la administración pública quedaron paralizados.
Según la consellera, la Generalitat “está poniendo todo de su parte para acelerar los plazos administrativos lo máximo posible a fin de que la ciudadanía disponga de las mejores sedes judiciales y que su construcción sea un dinamizador de la economía valenciana”. Y en este caso concreto, la revitalización también de todo el distrito de Santa Anna. Pero sobre todo, supondrá contar con una justicia más ágil, próxima y eficaz, aportando una respuesta a una necesidad real e histórica de un servicio esencial para Gandia y comarca.
El futuro Palau de Justicia se construirá en el distrito de Santa Anna sobre una parcela de 4.287 m². La superficie construida aproximada será de 12.700 m², distribuidos en cuatro plantas. El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 16.800.000 €, financiados al 100% por la Conselleria a través de un plan plurianual 2020-2022. El nuevo espacio acogerá los servicios del actual edificio de los juzgados y la Fiscalía. La previsión es que esté construido antes de 2023.
En cuanto a los usos del actual edificio de los Juzgados, la intención del gobierno es que haya un plan B terminado antes de realizar el traslado, consensuado con la dirección general de Patrimonio de la Generalitat, que es la titular del edificio.