Las Fallas de 2022 ya están en marcha. Gandia está en Fallas. Era el mensaje más escuchado y sentido durante la tarde y noche de ayer, y los rostros de cientos de festeros lo reflejaban a la perfección. Anoche hubo nervios y mucha emoción, además de una ligera lluvia. Pasacalles, discursos, saludos, música, vestidos y baile. Con algunas restricciones de aforo y, mascarilla y paraguas mediante, Gandia festejó el arranque de una de las Fallas más esperadas, aunque sean apenas cinco meses de haber quemado los últimos monumentos.
A las 19.00 horas llegaban a la Torrassa del Pi la comitiva oficial, encabezada por las Falleras Mayores de Gandia, autoridades locales y representantes de la Federación de Fallas de Gandia para escuchar el pregón, la primera prueba de fuego a la que se enfrentaba el colectivo tras unas Fallas suspendidas apenas unos días antes de comenzar en 2020, de nuevo aplazadas en 2021 y celebradas a medio gas el pasado mes de septiembre.
Pasaban las 19.15 horas cuando el locutor de radio José Vicens, se asomaba al torreón. Era el encargado de pregonar el texto redactado por el histórico festero Jesús García, miembro de la comisión de Beniopa y quien fuera durante años secretario y presidente de la Federación gandiense. Nervioso pero con pulso firme sostuvo Vicens el largo pergamino que resistió la cortinilla de lluvia que estuvo durante todo el acto.
El texto comenzaba recordando la fecha del 3 de agosto del 46, cuando se disolvió el comité fallero para dar nacimiento a la Junta Local Fallera. Con esa introducción se hacía un breve y conciso repaso a la historia de las fiestas gandienses, en el año que se conmemora el 75 aniversario de aquella efeméride. Desde entonces, cuando fueron 8 comisiones las que firmaron el acta fundacional, hasta hoy cuando conviven 23. Y ese repaso se recitó al más puro estilo pregonero con una voz y locución que aportaron aún más valor y teatralidad al momento. (descargar texto completo al final del artículo)
En el escrito, Vicens -en boca de Jesús García- alentaba a tener unas fiesta divertidas al tiempo que comedidas, apelaba a la responsabilidad y a centrarse en la esencia de la fiesta, el monumento, con un claro guiño de apoyo al sector de los artistas. Y tras repasar el programa de fiestas con una rima pegadiza, se despidió el acto con un original: «I pregó pregonat, pregó acabat». Tras acabar, las Falleras Mayores de 2022, Cristina García Lechuga y Clara Tortosa García, abrieron el pasacalle en dirección a la plaça Major, acompañadas de sus Cortes, miembros de la Federación, autoridades y las representantes de las 23 comisiones para asistir al segundo de los actos destacados, la Crida.
Por la mañana, la jornada arrancaba con la tradicional comida de cazuelas de arroz al horno, que se organiza cada año en homenaje al pregonero, y donde se entregan algunos detalles.