Amante de las montañas, sobre todo, las de Tavernes de la Valldigna. Lara Romero es la primera mujer alcaldesa del municipio. Un cargo que afronta con mucha responsabilidad y dedicación y espera que, con ella, Tavernes viva ese momento de “transformación” que todos necesitamos en algún momento. Y que tan bien sirve para avanzar.
La clave: la proximidad. Un día a día con vecinos y compañeros de gobierno que está convencida de que, «con diálogo», conseguirán un municipio mucho mejor.
- Es la primera alcaldesa de Tavernes. ¿Cómo afronta este reto?
Me he sorprendido mucho porque mucha gente me para por la calle. El hecho de que ninguna mujer haya ocupado este cargo en democracia es un honor.
Lo afronto con humildad, porque siempre te da esa proximidad con la gente, a escuchar sobre todo, pero con mucha responsabilidad y dedicación.
- Tras los resultados obtenidos el 28M, ¿contemplaba la posibilidad de ser alcaldesa?
La misma noche de elecciones yo ya lo celebraba porque el hecho de que el PP no tuviese la suficiente representación ya era responsabilidad nuestra el crear ese diálogo, ponernos de acuerdo e intentar tener en cuenta todas las sensibilidades.
Sí es cierto que cuando tienes esa cogobernanza, como principal responsable, tienes que ser flexible y atender las sensibilidades de las otras formaciones políticas.
- ¿Fue fácil el diálogo?
En la vida puede ser más o menos fácil. A Compromís sí que le costó un poco encajar los resultados y a consecuencia de ello, en su mano estaba la formación del gobierno, porque nosotros sí teníamos la voluntad de que hubiese una cogobernanza y que el PP no gobernara en Tavernes.
Siempre que esté la posibilidad de abrir un diálogo no será el PSOE quien le dé la alcaldía al PP.
- ¿Cómo augura esta legislatura?
El diálogo es fundamental y me llevo muy bien con Esquerra Unida y Compromís. Pero el día a día es lo que cuenta y, si en pareja, hay días que hay discusiones, aquí en el ayuntamiento también, porque hay muchas sensibilidades. Pero estoy convencida de que tendremos una buena legislatura.
- ¿Cómo cambiará el municipio bajo su mandato?
La clave es la palabra “transformar”. Soy profesora y en el ámbito educativo nos gusta tratar mucho la innovación. Va más allá que hablar de transformación, creo que el foco debe ser siempre sentarnos con las personas y mejorar su vida. Tener esa política de proximidad, de calle, que sea una alcaldesa del pueblo y para el pueblo para que sus preocupaciones sean nuestro problema cada mañana con el fin de poder buscar soluciones.
- ¿Cuáles han sido las primeras medidas que ha tomado su gobierno?
Lo primero que hemos hecho ha sido atender al sector de hosteleros y comerciantes de la playa. Tenían un problema con las direcciones de calles y no nos lo pensamos, comenzamos atendiendo estas demandas que ya venían siendo tan reiteradas.
Hemos intentando institucionalizar todavía más el Ayuntamiento, aprobando un protocolo. Por primera vez el Ayuntamiento de Tavernes tendrá un protocolo donde todas las autoridades deben saber el lugar que ocupan en cualquier representación y cualquier acto público en la calle. Se ha creado un documento de manera totalmente objetiva donde, desde el régimen interior, se ha trabajado buscando unos modelos que ya siguen otros ayuntamientos.
- ¿Y las que quiere tomar antes de julio de 2024?
Un festival para Tavernes. Ya he tenido los primeros contactos con promotores de festivales para intentar cuadrar algún festival que pueda acoplar a las particularidades de un pueblo como Tavernes, intentando combinar esa apuesta contundente para revitalizar el tema de festivales y atendiendo a la conciliación con el vecindario. El festival es un producto muy consolidado y turísticamente da un valor añadido y muy importante a Tavernes.
Lo dejamos perder, pero vamos a luchar para que vuelva a haber un festival de renombre aquí en la ciudad.
Este año hemos notado la pérdida del Mediterránea, tanto nosotros como los comercios y restaurantes. El impacto económico de traer a 30.000 personas no lo hemos tenido. Ese consumo no se ha creado, se ha prescindido también de los puestos de trabajo que eran necesarios y es una cadena.
Estamos intentando construir un festival totalmente nuevo y, como adelanto, puedo decir que no se realizaría en la playa ni sería en verano. Aún con todo, también queremos buscar otro para verano.
- Las fiestas están a punto de comenzar. ¿Qué han preparado para este año?
Me gustaría destacar el gran trabajo del regidor de fiestas, porque en un tiempo récord ha conseguido muchas cosas. Lo primero que le dije es que me encantaría que viniera Camela y lo ha conseguido.
Tavernes de la Valldigna acoge cada año todo lo que representa nuestro patrimonio histórico-cultural y también lo más tradicional. No podemos hacer unas fiestas de Tavernes sin celebrar una noche de paellas. Este año se recupera la tradición de que los niños de la comunión vuelvan a salir en la procesión de la bajada, algo que no se hacía desde hace unos 20 años.
La paella de la gente mayor acoge también entre 300 y 400 personas, el tradicional concierto de la banda de música, los bailes populares… Es una programación muy dinámica que se ha hecho de la mano de artistas locales y hemos atendido a todas las asociaciones para que puedan tener su espacio en estas fiestas.
También hemos hecho algún cambio con el fin de que haya mejoras, como que la noche de los disfraces sea más dinámica, la orquesta, que haya una programación para gente más joven.
- ¿Qué destacaría de las fiestas patronales?
Lo que más me gusta es el día de las charangas, porque empieza la fiesta y está toda la gente del pueblo en los bares del municipio. Es muy curioso porque las charangas van parando en los bares, haciendo un circuito que tienen establecido.
Es muy bonito porque ves como la gente de los bares tiene trabajo y funciona como un estímulo a la economía local. Además, la gente que está allí presente se lo pasa muy bien.
Hemos preparado unas fiestas para que la gente disfrute. Lo que llama mucho la atención también es la tradición de las calles adornadas. La gente se pasa muchas horas a lo largo del año para, sobre todo, trabajar material reciclado con el fin de hacer de las calles auténticas obras de arte.
- ¿Qué cree que busca el turista en Tavernes?
Aquí tenemos la playa a pocos kilómetros del núcleo urbano, pero a mí me encanta hablar de Tavernes como una joya única en prácticamente todo el litoral mediterráneo. Tavernes tiene una forma de herradura que son las montañas, de manera simbólica están hechas como una ventana abierta al mediterráneo. Las montañas tienen kilómetros y kilómetros de sendas totalmente adecuadas y homologadas donde se combina el senderismo con la escalada, para que la gente que se atreva un poco más pueda disfrutar de la Valldgina desde las alturas.
- ¿Tiene previsto potenciar el comercio local de Tavernes?
Hemos tenido una reunión con la asociación del Mercado Municipal y nos gustaría dinamizar las actividades a lo largo del año. Se ha propuesto abrir una tarde a la semana con el fin de facilitar la compra de la gente que trabaja por las mañanas.
Los bonos al comercio local también funcionan muy bien. El año pasado se hizo una inversión de 40.000 € de la cual ha sido muy satisfactoria.
Nosotros estamos al lado de los comercios locales y queremos que se revitalice, dinamice y para cualquier cuestión el ayuntamiento siempre tenderá la mano para poder potenciar el consumo local.
- En cuanto a la problemática de la vivienda, ¿cómo va a actuar el municipio?
El tema vivienda se va a tratar a nivel comarcal. En septiembre vamos a empezar a dar un nuevo servicio de información tanto para el alquiler joven como para el seguimiento de las ayudas de reforma de viviendas.
Se trata de la Xarxa Xaloc, empezarán el 12 de septiembre en las oficinas de Dolores Rojas a ofrecer información y ayudar a la ciudadanía en todos los aspectos de vivienda.
- ¿Un rincón especial de Tavernes?
Yo estoy enamorada de Tavernes pero, sobre todo, de sus montañas. He subido la montaña de las Cruces muchas veces. Primero la subía a brazos de mis padres y he seguido subiendo. Cuando llegas arriba tienes una sensación de paz y de salud increíble.
Cuando subes una montaña la reflexión que haces es grandísima. ¿Qué hay detrás de otra montaña? Para los que hacemos senderismo detrás de una montaña hay otra. Y de eso va la vida, de marcarte siempre objetivos, sumar y crecer.