La «Tardor Literària» se inauguró ayer 13 de octubre, un ciclo de 50 actividades organizado por el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas. A las 18:30 horas, en la Biblioteca Central de Gandia, tuvo lugar el acto de apertura con la presentación del mural Carmesina, de Amanda Reyes, dentro del programa municipal Serpis Urban Art Project, del departamento de Cultura.
En el mural, en el patio de la biblioteca, se representa a una Carmesina de 14 años, inocente y risueña, a la vez que sensual. Consta de dos elementos muy potentes: las manos (superior e interior) «que son la manipulación que sufre Carmesina, tanto por parte de sus doncellas como por la familia, la religión y sus propias pasiones. Por otro lado, la flor que representa su coro y su virginidad y que ella protege en sus manos. La expresión tanto de Carmesina como de la flor es de tristeza, siente la de Carmesina más contenida que la expresión de su coro, ambos muy tristes, tanto por todo el sentimiento de lucha interna durante la novela como por el desenlace», explica la autora.
Otro recurso muy importante es el uso del color, blanco, negro, rojo y dorado. «La técnica de blanco y negro a rayas es un guiño al tipo de ilustración de la época en la cual se escribió la novela, a la vez que el blanco simboliza la pureza, delicadeza, etc. el rojo representa las pasiones, el amor, los sentimientos extremos y en cierta manera incontrolables, el dorado el lujo, ambición, poder, la energía masculina. Por eso la lágrima tan marcada que atraviesa el coro es en color dorado porque podemos interpretar que gran parte del sufrimiento de Carmesí viene por su posición en la sociedad y su amor por Tirante, quien dictará su propio final», ha concluido.
Más tarde, a las 20:00 horas, en el Teatro Serrano, se representó el espectáculo «Quema la memoria», de The New Raemon & Paula Bonet, organizado por el departamento de Cultura.