El sábado 6 de abril, se celebraba la X Tamborrada de la Semana Santa de Gandia, donde participaban las bandas de las Hermandades de la Virgen de la Soledad, Santo Sepulcro, Virgen de la Piedad, Santa Faz, Flagelación, Buena Muerte, Descendimiento, San Pedro y Oración en el Huerto.
Las bandas, divididas en cuatro grupos, recorrieron distintos lugares de Gandia, hasta concentrarse todas en la Plaza Prado, desde donde partían a las 20:15h hacía la Plaza Mayor de Gandia. Donde empezaban a sonar al unísono los primeros tambores, en un acto presidido por la Madrina de la Semana Santa 2019, Pula Beltrán, la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, María José Martí, la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal delegado, Ciro Palmer y diversas autoridades municipales.
Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, cualquier persona con un tambor pudo sumarse a la tamborrada, aunque no formara parte de ninguna hermandad, lo que hizo que muchos niños y adultos se unieran a los casi 20 minutos que duró el acto en la Plaza Mayor, y que acabó con un estruendo final de varios minutos.
PREGÓN DE LA SEMANA SANTA
El domingo 7 de abril, tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa de Gandia en la Iglesia de les Escoles Pies que se encontraba completamente llena de gente. En esta ocasión fue Felipe Garín Llombart, director honorífico del Museo del Prado, quien teniendo como eje temático la representación del dolor en la Historia del Arte y las escenas de la pasión de Jesús, fue el encargado de dirigir a los presentes este pregón como inicio de los actos religiosos de la Semana Santa.
El acto contó con la presencia de la Madrina de la Semana Santa 2019, Paula Beltrán, la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, María José Martí, el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, y diversas autoridades municipales.
En su pregón, el catedrático ha presentado una revisión de sublimes obras maestras del arte donde el dolor es el protagonista indiscutible de la composición y a su vez ha exhortado la dificultad de su plasmación en las obras.
A su vez ha realizado una revisión historiográfica del génesis de los pasos procesionales en la Comunidad Valenciana, teniendo en la magna figura de Sant Vicent Ferrer ( que este año celebramos el año Santo Jubilar Vicentino, conmemorando los 600 años de su defunción) uno de los principales introductores de estos episodios evangélicos procesionales penitenciales para los feligreses valencianos.
Finalmente, ha señalado la importancia del espíritu surgido a partir del Concilio de Trento en los países católicos, teniendo como objetivo prioritario la difusión de las sagradas escrituras a todos los estamentos sociales, donde los pasos procesionales de Pasión y Muerte de Jesucristo, con episodios de sufrimiento desgarrador y exasperante dolor, coadyuvaban a difundir las tesis trentinas.
Fervor y tradición que es seguida hoy en día en la gran mayoría del territorio español, alabando las celebraciones que tienen lugar en las zonas mediterráneas por su componente de solemnidad, celebración, fervor, masiva participación y seguimiento popular como es el caso de la ciudad de Gandia en su extraordinaria Semana Santa.