El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado a la Semana Santa Gandia el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.
Después de varios años que se presentó al Gobierno de España toda la documentación por fin se ha visto el reconocimiento. Este es el premio al inmenso trabajo de la Junta Mayor de Hermandades, con más de 4.000 cofrades, y también a toda la ciudad.
Esta distinción viene a refrendar las políticas del gobierno municipal en materia turística que apuestan por la cultura.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, decía al conocer este título “no solo supone el reconocimiento que a la Semana Santa le corresponde, con una participación de unos 4.000 cofrades, sino que también nos llenará de oportunidades como ciudad”. Y agregaba “este hecho viene a confirmar las políticas del gobierno municipal en materia turística que apuestan por la cultura».
María José Martí, Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades agradecía a todos los implicados que han redactado el expediente, tanto al Ayuntamiento como a las Hermandades que se han implicado para obtener este reconocimiento. Martí recibía este nombramiento con gran alegría «porque este es el esfuerzo de mucha gente que ha trabajado intensamente».
Desde la Junta Mayor de Hermandades ya se ha comenzado a pensar en un acto para poder celebrar este título «queremos que toda la sociedad lo sepa porque es un reconocimiento muy importante para Gandia y su Semana Santa».
Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha destacado «la labor desarrollada por Gandia y su Ayuntamiento para situar a este importante evento entre los más destacados de la Comunitat. Es este el compromiso del Gobierno para promocionar y dar a conocer los festejos de esta autonomía».