La bajada de contagios por coronavirus, que se ha traducido en una reducción muy importante en el número de ingresos hospitalarios, ha permitido que el Francesc de Borja de Gandia dé un nuevo paso en la recuperación de su actividad habitual y la normal distribución de sus espacios, tras una reorganización sin precedentes para habilitar nuevas plazas para pacientes Covid. Así, hace 10 días se anunció que todas las habitaciones volvían a ser individuales (se habían doblado 38). Y un total de 42 camas que estaban destinadas a planta Covid, volvieron a tener uso habitual de hospitalización.
Además, desde el 22 de febrero se reunificaron los dos circuitos de Urgencias (urgencias respiratorias en el área de Urgencias, y urgencias no respiratorias en el área de Rehabilitación). De esta manera, todas las urgencias se atienden ya en la entrada habitual, y Rehabilitación ha vuelto progresivamente a su uso específico, al igual que las consultas externas y parte de los quirófanos.
Ahora, desde esta misma semana, la URPA (Unidad de Recuperación PostAnestésica) recupera también su uso habitual dentro del circuito de quirófanos y ya no se utiliza para pacientes de UCI NO Covid. Por otro lado, la zona de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), que hasta ahora se utilizaba para pacientes de UCI Covid, se utiliza ya para pacientes de UCI No Covid, con un máximo de 10 camas. Por último, la UCI continúa asistiendo a los pacientes de UCI Covid, con un máximo de 14 camas.