Todos los grupos que forman parte del pleno de la Diputació de València –PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, La Vall ens Uneix y Vox- han aprobado durante la sesión plenaria del mes de septiembre una declaración institucional en la que se llama a actuar de manera conjunta entre todos los organismos implicados para paliar los daños estructurales que sufre la Colegiata de Santa María de la Asunción de Gandia.
Con esta declaración la corporación se suma a las propuestas aprobadas por el Ayuntamiento de la capital de La Safor, en las cuales se requiere convocar de manera urgente una reunión con el resto de miembros de la Fundación –Generalitat Valenciana y Universidad Politècnica de València, además de la Diputació y el Ayuntamiento- con el fin de acometer, en primer lugar, un estudio en profundidad del estado del templo.
Una vez se obtenga un diagnóstico íntegro de la situación real del edificio, se deberá elaborar un Plan Director que recoja las necesidades estructurales, una planificación temporal de acciones a llevar a cabo (basándose en la urgencia de actuación) y un compromiso de dotación presupuestaria para la ejecución de dichas acciones.
La Insigne Colegiata de Santa María del Asunción de Gandia, declarada Monumento Histórico Nacional y B.I.C., viene presentando en los últimos años serios problemas estructurales que, más allá del perjuicio estético, suponen un peligro real para la seguridad de los usuarios, turistas y peatones en general. Por ello, en la declaración aprobada por la Diputació se hace hincapié en la necesidad de reparar estos daños con la máxima urgencia. Uno de los más inmediatos es el arreglo inmediato de los Contrafuertes de la Puerta de Santa María. De hecho, en la actualidad, la Puerta de Santa María se encuentra cerrada por seguridad.
La corporación provincial dará traslado de la declaración institucional a la Fundación Colegiata de Gandia, así como a las instituciones públicas que forman parte de ésta.
El Grupo Municipal del PP de Gandia ha aplaudido la noticia y ha recordado que fue este grupo quien presentó la declaración institucional en la que se urgía a acometer las reformas. «A partir de ahí, quedaba que hiciera lo propio la Diputación de Valencia que lo ha hecho hoy mismo, y posteriormente esperamos que a la mayor brevedad posible ocurra lo mismo con la Cortes Valencianas». Para Víctor Soler: “Ahora es el momento de pasar a la acción, de que todas las instituciones implicadas, Ayuntamiento, Diputación y Cortes Valencianas junto con la Fundación de la Colegiata se pongan manos a la obra y podamos mantener y recuperar cuanto antes este edificio emblemático y singular de la historia de nuestra ciudad”.