La Diputación de Valencia ha incrementado su inversión en Tavernes de la Valldigna doblando el importe de las subvenciones respecto a la legislatura anterior. El Ayuntamiento ha recibido un total de 3.016.647,77 euros desde el 2015 por parte de la Diputación, una media de 170,11 euros por habitante y que suponen un gran impulso respecto a los 1.678.201,29 euros que recibió el municipio en la pasada legislatura. El cambio de gestión en la Diputación esta legislatura ha facilitado las relaciones institucionales y ha favorecido la autonomía municipal respecto a las inversiones de Tavernes, con un incremento considerable de las subvenciones recibidas.
El pasado viernes, el consistorio vallero acogió la presentación pública del balance de las inversiones realizadas por la Diputación de Valencia durante esta legislatura en la comarca de la Safor a cargo de su vicepresidenta, Maria Josep Amigó. La institución ha realizado inversiones por valor de 45.751.728,99 euros en la comarca desde el 2015, aumentando en más de 15 millones las cifras de la anterior legislatura.
En Tavernes, con esta cantidad superior a los 3 millones de euros, el Ayuntamiento ha realizado nuevas infraestructuras o mejoras en el municipio con una inversión superior a los 2 millones de euros, entre los que se han adecuado y mejorado caminos rurales y viales urbanos y se han llevado a cabo los proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). Cabe destacar también la subvención de 57.000 euros para las mejoras en el minitrinquet y frontón municipal que ha recibido el Ayuntamiento por parte de la Diputación. Entre las numerosas ayudas y convenios firmados entre el consistorio vallero y la Diputación, destacan también las inversiones realizadas en educación y cultura mediante los programas La Dipu te Beca y los SARC, el Plan de Estudios Educativos y el Xarxa LLibres, con una suma que asciende a 240.983,93 euros.
Por otra parte, la Diputación y el Ayuntamiento han trabajado codo a codo para llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos enterrados en la fosa 112 de Paterna, recuperando así la memoria histórica y la dignidad de los represaliados. Para estas actuaciones, la inversión fue superior a los 95.000 euros entre la subvención de la Diputación y los fondos propios que aportó el consistorio. Otro eje central de las inversiones realizadas en Tavernes son los planes de empleo, con una inversión superior a los 80.000 euros, que han servido para contratar trabajadores de todas las ramas, crear programas de inserción sociolaboral y fomentar la formación entre los vecinos desempleados para darles las herramientas necesarias para que entren en el mercado laboral.
Uno de los convenios más importantes firmados entre ambas instituciones es la realización del centro arqueológico experimental (Carex) de la Cova del Bolomor y la divulgación de la marca ‘València Turisme’, con una inversión de 125.000 euros.
Durante la presentación, el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, se mostró satisfecho por la visita de la vicepresidenta y ha destacado que «la nueva gestión en la Diputación ha multiplicado por dos las inversiones en el municipio y ha cambiado la forma de trabajar, implicándose al máximo con los ayuntamientos a través de los fondos de cooperación municipal y dándoles más autonomía y más subvenciones. Nos ha ayudado a llevar adelante políticas municipales que tocan todas las competencias del Ayuntamiento como memoria histórica, cultura, educación, deportes, patrimonio e infraestructuras. El balance que hacemos de la relación con la Diputación en esta legislatura es tremendamente positivo«.
Por su parte, Maria Josep Amigó, ha destacado el «cambio positivo en la relación entre la Diputación y los pueblos y ciudades valencianas estos tres años. Son más dinero y las subvenciones que llegan a los municipios en esta legislatura, lo que facilita la autonomía municipal, siendo los ayuntamientos los que deciden dónde se debe invertir. Estamos contentos por el trabajo codo a codo con los ayuntamientos y la Generalitat para que los vecinos puedan disfrutar de numerosas mejoras, vengan de donde vengan dinero«.