La cueva del Bolomor, un referente del paleolítico

La cueva del Bolomor es uno de los activos más importantes del patrimonio cultural e histórico de Tavernes y el Ayuntamiento trabaja para reivindicar uno de los yacimientos referentes del paleolítico a nivel estatal y europeo. En esta tarea de dinamización y difusión del patrimonio y de los hallazgos de la cueva del Bolomor para situarla como una referencia turística y arqueológica del territorio valenciano y estatal, la colaboración entre el consistorio municipal y la Diputación de València tiene hay tiene papel muy importante. El proyecto del Centro de Arqueología Experimental (Carex) a Bolomor es un claro ejemplo.

La Diputación de Valencia concedió al Ayuntamiento una subvención de 110.600 euros a través del Servicio de Cooperación Municipal, en relación con las ayudas económicas destinadas a inversiones financieramente sostenibles, para la ejecución del Carex. Previamente, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, fruto del convenio firmado por la Diputación y el consistorio, otorgó una ayuda de 125.000 euros para llevar a cabo la primera fase de la adecuación del entorno y la revalorización del yacimiento arqueológico de la cueva del Bolomor.

Estos días han concluido las obras de la segunda fase del futuro Carex, en que se han adecuado los terrenos del complejo ubicado en el camino de la Ombria y se han mejorado las infraestructuras con la construcción de un porche, donde se llevarán a cabo las actividades y los talleres didácticos relacionados con la cueva del Bolomor. Estos trabajos se suman a los de la primera fase, en la que el Ayuntamiento compró los terrenos, habilitó una explanada como zona de aparcamiento, instaló una pérgola, un área recreativa, un aparcamiento para bicicletas, vallas de madera y papeleras. Una vez terminados los trabajos del Carex, el complejo servirá como espacio de interpretación y experimentación y se podrán descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo.

El pasado viernes, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, visitó la cueva del Bolomor y los avances del Carex, acompañada por el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, y concejales del consistorio. La vicepresidenta mostró su satisfacción por el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en un «yacimiento muy importante para Tavernes, para la Comunidad Valenciana y el Estado». «El Carex es una obra importante para dar a conocer el paleolítico y continuar trabajando en la cueva de Bolomor, donde el hombre empezó a controlar el fuego. Las administraciones tenemos la obligación de ayudar a conocerlo «, añadió María José Amigó.

Por otra parte, Jordi Juan explicó la importancia del centro de arqueología experimental porque «será un referente de la arqueología de la prehistoria del territorio valenciano y del Estado». La cueva ya es un referente científico, y el Ayuntamiento le ha dado valor para transformarla en un atractivo turístico y patrimonial. Estamos ilusionados porque sabemos el potencial que tiene el yacimiento con el hallazgo de los restos neandertales más antiguas en tierras valencianas y por el conocimiento que da sobre el dominio del fuego que tenía el hombre de Bolomor«.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Más policías y controles en las calles de Gandia durante la Navidad

Esta Navidad, Gandia contará con más presencia policial en sus calles. Se han reforzado...

Martí Indumentaria gana el concurso de Escaparates Navideños

La Semana Santa de Gandia ha entregado en la Casa de la Cultura los...

Torró pierde. Otra vez

Arturo torró, exalcalde de Gandia y la empresa Inmobles Reunits de Catarroja, encargada de...