Tras una emotiva Crida celebrada ayer, 1 de septiembre, el programa de las denominadas Fallas de la Pandemia continuaba hoy con el montaje de los monumentos a contrarreloj bajo la constante amenaza de lluvia y dos actos tradicionales. En primer lugar, pasado el mediodía las Falleras Mayores de Gandia, acompañadas por el alcalde, Jose Manuel Prieto, y otros miembros de la corporación municipal, visitaban las instalaciones de la Fundación Espurna para asistir a la tradicional globotà y posterior cremà de la falla realizada por los miembros del colectivo.
Tras este acto, la comitiva se ha dirigido al Parc Ausiàs March para dar paso a la primera mascletà oficial de las Fallas 2020/21 de Gandia, que ha estado a cargo de la pirotecnia Mediterráneo.
Por la mañana, la presidenta de la Junta de Distrito de Corea, Inma Rodríguez, ha visitado las cuatro fallas del barrio: Màrtirs, Marqués de Campo Perú, Serpis y Corea, para hacer entrega de los abanicos que el Ayuntamiento está repartiendo por las comisiones donde se recuerdan las medidas de seguridad, higiene distancia social que siguen vigentes y marcarán el desarrollo de las fiestas.
El concejal delegado de Fallas, Nacho Arnau, y la concejal Amparo Victoria, han hecho lo propio con las comisiones de Beniopa, Alquerieta Museu y Benipexicar; y el vicealdalde y presidente de la Junta de Distrito del Centro histórico, Josep Alandete, lo ha hecho en Vilanova, Mercat, carrer Major i Passeig y Plaça Escola Pia.
El resto del día, las 23 comisiones de la ciudad se afanaban por terminar sus monumentos que aguantaban hasta última cubiertos de plásticos. Y la amenaza se ha heho efectiva sobre las 17.30 horas, con las primeras lluvias, aunque no han sido demasiado intensas.