El programa ‘La casca de Reis‘ permitirá que alrededor de 700 niños y niñas de 2º de Primaria de los centros educativos de la ciudad conozcan y se fammiliaricen con el tradicional dulce valenciano, especialmente arraigado en la cultura local y de la Safor. La ‘casca’, que tiene raíces árabes en nuestro territorio en el siglo XV, se ha convertido ya en el patrimonio de los pequeños y pequeñas por tratarse de un elemento que los ahijados y ahijadas recibían como regalo por parte de los padrinos, y que la niñez ha guardado hasta la edad adulta para transmitirlo de generación en generación. Normalmente, tiene la forma de anillo o serpiente y sus ingredientes principales son la almendra, el azúcar y los huevos.
El alumnado fabricará su propia caja de casca con unos recortables de cartulina, una acción que vendrá acompañada de unas competencias alrededor de esta dulce tradición:
- Conocer el dulce tradicional de la casca de Reis, sus ingredientes y sus variedades.
- Valorar este elemento no sólo como un dulce, sino también como una tradición arraigada en nuestro territorio, así como conocer su origen.
- Identificar la producción de la casca con el comercio local.
- Sensibilizar al alumnado en el patrimonio material e inmaterial.
- Motivar al público escolar para que participe activamente en la conservación de nuestras tradiciones.
- Potenciar la utilización de los sentidos y el trabajo en equipo en el desarrollo de la actividad.
- Fomentar la creatividad a través de la expresión artística.
«Esta actividad permite recuperar y reivindicar la tradición que ha habido siempre con la casca», ha destacado la concejala de Políticas Educativas, Carmen Fuster, quien ha precisado que la niñez y sus familias reciben esta actividad con mucha alegría, y ha tenido palabras de agradecimiento en memoria de Toni Rodríguez, exmiembro de la corporación local y «un pastelero que ha luchado muchísimo para que todo el sistema educativo descubriera, recalcara y participara de este elemento patrimonial».
El representante de la asociación de panaderos y pasteleros de Gandia, Miguel Rosselló, ha agradecido al Ayuntamiento de Gandia esta iniciativa que incentiva la venta de cascas en las pastelerías y panaderías locales, con el valor añadido de que la decoración de las cajas se elabora de manera artesanal.
Por último, la asesora del departamento de Políticas Económicas, Comercio Industria e Innovación, Vicenta Ferrer, ha puesto en valor el apoyo del área de Comercio a esta «iniciativa comercial y pedagógica» que promueve y reivindica este dulce valenciano de tradición antigua y con la cual «se busca que los niños y niñas visiten los hornos de la ciudad acompañados de sus familias para comprar su casca favorita».