La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Safor ha realizado una concentración virtual para continuar con su lucha por defender las pensiones públicas “gobierne quien gobierne”.
Como es habitual, todos los primeros lunes de cada mes en la Plaza Mayor de Gandia realizaban una concentración. Ante la dificultad de comunicarse entre ellos, pensaron en realizar una concentración virtual y cada uno desde su hogar lanzó su reivindicación.
“Hemos estado incomunicados físicamente, y todavía es imposible realizar una concentración donde nos veamos las caras y podamos hablar de tú a tú, pero esto no quiere decir que no hayamos estado trabajando para poder conseguir nuestros objetivos. Esta situación lastimosa actual ha servido para que los componentes de este movimiento a favor de las pensiones nos demos cuenta de que hay otros valores que es imprescindible reclamar y me refiero a todo aquello que favorece o degrada la calidad de nuestro grupo de edad”, comenta Alfredo Cortell, Presidente de la Asociación.
“Hemos estado viviendo unas manifestaciones a nivel de la sociedad en que de repente, cuando nunca nos han considerado, hemos estado en el ojo del huracán en la defensa de nuestras vidas. Hemos conscienciado, como grupo, la necesidad de defender lo público, tanto la Sanidad, como la Asistencia Domiciliaria, imprescindible en situaciones como la que estamos viviendo, pero también en la vida ordinaria. Sin dejar de lado la defensa de todas aquellas estructuras que inciden tanto en nuestra vida como la enseñanza, la administración de justicia…., y como no las pensiones”, agrega Cortell.
Desde COESPE están instando a que oficialmente sea la Fiscalía la que actúe de oficio en aquellas residencias donde la mortalidad ha sido superior a la media. “A veces se pierde de vista que la legislación y control de las Personas Mayores está transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que es aquí donde nosotros, dentro de la Coordinadora Provincial, debemos actuar”, afirma.
Para la ocasión y con los escasos medios que poseen y gracias al desinteresado trabajo de algún familiar, realizaron un video donde algunos de los integrantes de esta asociación expresan sus opiniones, con la intención de mantener el contacto y la preocupación por su futuro. Como dice una participante “somos la conciencia de esta sociedad, no sé si lo somos, creo que en la actualidad no, pero vamos a trabajar para conseguirlo pues tenemos la experiencia que nos avala en este sentido”.