Juan Pablo Tur, presidente de FAES (Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor), cabalga en dos caballos de batalla. Uno externo; y otro interno. Que la Generalitat Valenciana aceleré la terminación de la CV60 -ya hay dos tramos, falta el central, el que cruza la Safor-; y desterrar el estigma de que FAES solo lo componen personas que gestionan empresas grandes.
Entrevistamos a Juan Pablo en Fomento a pocos días de que la institución comarcal celebre su gran evento del año, la Trobada Empresarial i Premis FAES, que este año suma la edición 23ª: «Las personas son las que marcan la diferencia y a quien hay que darle voz es a ellas».
- ¿Cuál es hoy la principal reivindicación de FAES?
La CV-60. Ese es nuestro caballo de batalla y el que está más cerca. Los Presupuestos de la Generalitat contemplan una partida de 400.000 para licitar el proyecto básico, y los estudios de impacto ambiental ya se han hecho y son favorables.
Ximo Puig se comprometió a llevar a cabo el proyecto. Con la nueva consellera de Obras, Rebeca Torró, tenemos muy buena relación. Es una persona muy trabajadora y resolutiva.
- Seguro que hay más.
La comarca de la Safor debe tener una buena red de transporte público. Nos parece tercermundista que la comarca no tenga transporte público y más ahora con el cambio de modelos productivos y descarbonización. No puede ser que de Oliva a Gandia, que son las dos poblaciones más pobladas, solo haya 2 autobuses por la mañana y dos por la tarde.
- ¿Habrá que esperar al tren o tranvía?
Ni muchísimo menos. De hecho es algo que debería estar ya.
- Tren y tranvía
Esto se tiene que reivindicar, porque se tiene que reivindicar. Pero esto no lo reivindicamos a corto plazo porque no se va a hacer. Entonces, vamos a utilizar nuestros esfuerzos de reivindicación sobre proyectos que se pueden hacer y construir sin ninguna excusa como “dependemos de los municipios, conselleria, aprobaciones…”.
Para hacer el proyecto básico de la CV-60 y la licitación, eso no hay ningún impedimento de hecho ya está realizado el proyecto medioambiental. El primer paso y el más complicado es el ambiental, y ya está hecho. El proyecto básico es mucho más fácil y no hay ningún impedimento.
- ¿Quién es FAES?
Es muy importante esta pregunta. Hay que quitar el estigma de que FAES solo tiene personas que gestionan empresas grandes. Al contrario, hay menos empresas grandes que micropymes y autónomos. Muchas veces nos olvidamos de los autónomos, pero son muy importantes, son el motor de la economía.
- La hostelería no tiene representación en forma de asociación.
Perdimos a DestiSafor y a GastroGandia. Fue una lástima porque al final no tenemos representación hostelera en FAES. Fue una relación que se rompe por ambas partes. FAES no supo adaptarse a la realidad de la hostelería, que es diferente, y no tiene nada que ver con una micropyme. Y ellos no supieron adaptarse a una federación, en la que se trabaja en conjunto.
- ¿El modelo de FAES está obsoleto? ¿No sería más eficiente una gran asociación que un conjunto de asociaciones?
Para poder estar en FAES primero tienes que estar dentro de una asociación. A título veo en 10 años una integración de todas las asociaciones dentro de FAES. Que ésta fuera una matriz y todo lo otro fueran participadas. Tendríamos una potencia administrativa, de secretaría… Las asociaciones no se solaparían y tendrían una línea de trabajo única.
Si hacemos una guerra, mejor hacerla con un ejército grande. Necesitamos unidad, masa crítica y capacidad de hacer proyectos.
El mejor ejemplo es la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana). Antes se llama CIERVAL y tenía tres asociaciones o confederaciones diferentes, por provincias, y cada una miraba por su provincia. Eso no tiene ningún sentido. Lo que ha hecho ahora Eva Blasco, vicepresidenta de la CEV y presidenta provincial, es que una vez lograda la unión, desde dentro de la CEV, se han creado comisiones para segmentar. Eso es lo que tendría que hacer FAES para tener mayor capacidad.
- ¿En qué ha mejorado FAES bajo su mandato?
FAES se ha adaptado a las nuevas realidades que hay en los diferentes sectores.
Ahora lo importante son las personas, los mundos desarrollados, las personas son las que marcan la diferencia y a quien hay que darle voz es a ellas. Nuestras juntas han cambiado mucho. Una junta directiva tiene que ser operativa. Antes el punto de ruegos y preguntas era el último. Eso lo cambié porque aquí nadie ruega nada. Preguntas y participación es lo que quería y ese punto es ahora el más importante porque es ahí donde entra el debate constructivo.
- El foro económico y social de Gandia ha sido un éxito.
Lo valoramos muy bien porque ese foro lo promovió FAES. No podía ser que no hubiera una coordinación y una mesa de trabajo conjunta entre los agentes sociales. José Manuel Prieto ha sido la persona que le ha dado continuación e integración. En todo lo que funcione y donde se pueda aportar, estará FAES.
- ¿Quiere optar a otro mandato al frente de FAES?
No es que quiera o no, si el equipo acompaña y la junta así lo decide, yo repetiré.
Mi proyecto es acercarme a la CEV. Ahí estás en primera línea. Estoy yendo a muchos actos de ellos y FAES tiene un vicepresidente provincial. Si no estás ahí, no estás. Si la gente no te ve, no existes. Si la gente no te conoce por lo que haces, caes en el olvido.