11 de julio de 2021. José Manuel Prieto recoge el bastón de mando de forma “inesperada” pero con la convicción de estar preparado para el cargo: “Acepto con toda la humildad e inesperadamente esta responsabilidad que es el mayor orgullo para cualquier ciudadano, ser el alcalde de su ciudad”.
11 de julio de 2022. Un año después GENTE DE LA SAFOR entrevista al Alcalde Prieto. Feliz por lo logrado pese a las dificultades e ilusionado y convencido de un futuro bueno para la capital de la Safor.
Con una «responsabilidad inmensa» pero también «con orgullo y pasión» ha vivido estos 365 días de trabajo e intensa agenda para construir una ciudad centrada en «la generación de oportunidades y creación de puestos de trabajo» con el fin de que «los ciudadanos se queden aquí, y se sigan quedando aquí».
A pesar de los contratiempos de estos últimos años: pandemia, grandes cambios en el gobierno local y la guerra de Ucrania con la consecuente inflación, Prieto asegura que Gandia «no para». «En una época difícil al Ayuntamiento han llegado 90 millones de euros de inversión pública y hemos solicitado 30 millones de euros de fondos Next Generation».
Inversiones que suponen un gran esfuerzo, pero que tratan de crear una ciudad más innovadora y sostenible. Desde el Palau de la Justicia que, a pesar de encontrarse con problemas durante las obras, no ha parado; a la remodelación del instituto Ausiàs March; o la innovadora transformación de la Avenida del Grau y el entorno de la Iglesia de San Nicolás para crear un ámbito de sostenibilidad turística. Por todo ello, Prieto lo tiene claro: «De lo que se trata es de no conformarse con las gestiones hechas y, sobre todo, ambicionar una ciudad que tiene grandes proyectos y los sabe ejecutar».
Y en momentos complicados, el alcalde de Gandia asegura que su gobierno -y el de su amiga y compañera Diana Morant- ha conseguido «afrontar mejor este momento difícil porque tenemos la deuda financiera encarrilada, la economía del ayuntamiento está saneada y los proveedores cobran a 12 días». Además de tener las «mejores cifras de ocupación y afiliación a la seguridad social que el resto de las ciudades valencianas».
Prieto sigue «presumiendo» de su ciudad allá donde va. Su agenda le ha llevado a visitar Valencia, Madrid y todas las ciudades necesarias para que su querida Gandia siga creciendo. Por todo ese trabajo, José Manuel asegura que «nos ponen de ejemplo en todo el país con lo que estamos haciendo», pues «hemos reducido la deuda más de 80 millones de euros».
Y es que ese ejemplo se ha logrado «con el valor del sacrificio, de la tenacidad y del carácter a la hora de gestionar y hacer las cosas». Porque, a pesar de definirse como «prudente», el alcalde de Gandia asegura que muy pronto llegará la flexibilización a Gandia en materia económica: «Flexibilizar es facilitar las cosas a los ciudadanos y devolverles parte de ese esfuerzo». Los nuevos márgenes del Plan de Ajuste ayudarán a ofrecer «desde bonificaciones hasta figuras más estables que consoliden el esfuerzo que hemos hecho todos juntos». Lo que sí tiene claro es que «como alcalde no voy a asumir ni un solo recorte»
Pero no es solo la economía lo que más le preocupa. A menos de un año de legislatura, José Manuel Prieto no deja de pensar en conseguir un objetivo claro: «Voy a pelear todos los días de mi alcaldía por traer a Gandia un centro de día para personas con diversidad funcional, especialmente jóvenes».
El sector económico, el empleo, el turismo y la calidad de vida de la ciudadanía de Gandia siguen siendo sus motivos para «pedir la confianza a los ciudadanos para continuar ese proyecto político de ciudad». Y es que, como asegura «nadie nos ha regalado nada» y en Gandia «quedan muchas cosas por hacer. Y precisamente por las muchas que hemos hecho y las que quedan, yo voy a pedir el aval de mis ciudadanos para seguir continuando con ese camino trazado de esfuerzos».