A la agenda institucional de José Manuel Prieto se le suma la Fira i Festes, una agenda en sí misma que «se entremezcla». Gandia cambia el paso, se acelera, con cada redoble del Tío de la Porra y cada nota musical del Parc de la Festa. Un ritmo agotador que el Alcalde califica de «fantástico», «porque te permite estar en contacto con la ciudad muchas horas del día».
Entrevistamos al primer edil en su despacho. En una de las semanas marcadas con con ilusión en el calendario de la capital de la Safor. Una semana, también, que ha llegado con importantes anuncios para Gandia por parte de Ximo Puig.
Prieto ve el horizonte electoral todavía desde la lejanía. Al fin y al cabo se siente con los deberes hechos y parte con la ventaja de ser a día de hoy el único candidato respaldado por su partido. Reconocido y reconocible. Y un deseo que más bien es un anhelo: «Los procesos de partido, rivales y campaña tendrá que llegar, pero a mí me gustaría que la campaña no nos quitase tiempo de lo más importante que tenemos ahora, que es gestionar».
Fira i Festes 2022 intensa.
Intensa y agotadora, pero es un agotamiento además de asumible fantástico, porque te permite estar en contacto con la ciudad muchas horas del día, de invertir todo el tiempo en comprobar toda la calidad de la programación y el ánimo de los ciudadanos y sus inquietudes, y es algo a lo que dedico estos días.
Ximo Puig ha bajado los impuestos. ¿En Gandia cuándo?
Nosotros hemos presentado al Ministerio una propuesta de flexibilización, no solo de flexibilizar sino también de bonificar a las familias numerosas, a los vehículos eléctricos y a las energías renovables, estas tres líneas creo que son importantes. Todo esto es posible, lo quiero dejar claro, no porque haya fórmulas mágicas sino porque la planificación presupuestaria nos ha permitido rebajar la deuda bancaria.
En el pleno del mes de mayo refinanciamos la deuda bancaria, hicimos un pago de deuda más asumible que permitiese cierta flexibilización del plan de ajuste, primero porque se hacen los deberes, y segundo porque hay un momento de inflación y de subida del coste de la vida que el Ayuntamiento tiene que contribuir a paliar. Pero si no se hubiese hecho la refinanciación de la deuda, el Ministerio no hubiera entrado a hablar de flexibilización. Nada más el Ministerio conteste, estaremos en condiciones de dar avances sobre esa flexibilización.
Gandia ha sido elegida sede de uno de los Distritos Digitales de la Comunidad Valenciana. ¿Dónde se ubicará?
Estamos trabajando en una ubicación definitiva. Hay un compromiso muy claro por parte del presidente de la Generalitat de apostar por las inversiones. Estamos en el momento de las mayores inversiones coincidentes en el tiempo por parte del Gobierno de España y de la Generalitat, en esa línea va a ir la financiación para la sede del distrito digital pero lo más importante es que el sistema de generación de oportunidades y de implantación de empresas, ya lo tenemos. Estamos hablando de empresas que tienen ocupación de alto valor añadido y un componente de innovación que va a ser repulsivo para todo el sistema sanitario, me atrevería a decir nacional, más allá de la Comunitat Valenciana. Merece una implantación definitiva en condiciones porque el sistema que se crea de innovación, de transferencia de conocimiento a las universidades a los centros de FP es muy importante. Cuando el presidente de la Generalitat esté en condiciones de anunciarlo traeremos seguro más buenas noticias para Gandia.
Xecs Comerç, Xecs La Bici, Xec Escolar, ayudas para el sector agrícola… ¿habrá más?
Sí, 70.000 € más para el sector pesquero, que anunciaremos la semana que viene después de la Fira y otras líneas vinculadas al comercio. 75.000 € para una primera línea de mantenimiento y consolidación del sector comercial, que es uno de los sectores más importantes de Gandia.
Este plan será plurianual, es decir, que no acaba en diciembre. Empieza en las próximas semanas pero continúa en los presupuestos de los próximos años.
Queremos ayudar al comercio en esta situación difícil. Además del cheque comercio que ha inyectado más de 400.000 € que han revertido en más de 2 millones de euros de dinero movilizado, y además el plan comercial son dos líneas. Habrá varias líneas. Una para ayudar a los negocios a continuar abiertos. No descartamos que la ayuda vaya para el cambio en el sistema energético, en el sistema de refrigeración, puertas abatibles… para el cumplimiento de la normativa de energía y de eficiencia energética. Y otra línea para ayudar al mentoring. Nos preocupa la transmisión generacional de los negocios de Gandia.
Por otra parte, otra línea para la creación de negocios nuevos. Ésta ayudará a todas aquellas personas que quieran tener un proyecto de vida aquí o una oportunidad en nuestra ciudad, pero no ven la ayuda suficiente para levantar una persiana. Y tan importante es levantar una persiana como mantener abierta la que ya hay, y esa va a ser toda la acción comercial que vamos a trabajar en un plan que va más allá de un año, que hablara desde el decoro urbano de las fachadas de los negocios abandonados hasta la adaptación del comercio al marketplace o incluso lockers para recoger los pedidos del marketplace de los comercios de Gandia, en cualquier punto donde cualquier ciudadano quiera.
Es un salto evolutivo muy importante, es una ayuda directa que va a demostrar que el Ayuntamiento va a hacer todo lo que haga falta, siempre que sea necesario, para que Gandia continue avanzando en tiempos de dificultad.
Estamos empezando a definir las líneas, comienza este año con 75.000 € y el año que viene serán más. En el próximo Foro Económico y Social lo detallaremos más.
¿El travía ‘choca’ con el Tren de la Costa?
El tren y el tranvía no sirven para lo mismo. El tren de la costa nos da un beneficio importante, que además es una reivindicación importante que vamos a mantener, además del tranvía, que es el desdoblamiento de la vía Gandia-Cullera. Hemos ido al Ministerio a solicitar que la declaración de impacto ambiental de esa acción no estuviese condicionada a todo el trazado del tren de la costa, porque no es lo mismo un trazado ya hecho que otro por hacer.
El Ministerio nos dijo que sí, que era posible enviar a Ferrocarriles una propuesta de impacto ambiental solo del tramo Cullera-Gandia y eso haría un cercanías más completo poder ofrecer mayores servicios ferroviarios en ese enlace e itinerario del futuro Tren de la Costa.
Cuestión diferente es el tranvía. El tranvía sirve para conectar, integrar, vertebrar, unir dos pueblos (Gandia y Denia) de primer orden, pero también para hacer algo tan elemental que es que todos los pueblos de la Safor están enlazados con los servicios públicos, principalmente con Gandia y el Hospital. Además, tenemos la certeza de que en noviembre comenzará a realizarse el proyecto de estudio informativo sobre el TRAM. Creo que es una buena noticia, lo que hay que hacer es perseverar para cumplirla, cumplir con los plazos y hacer que sea una realidad.
¿Se prohibirá circular en Gandia a los vehículos más contaminantes?
Nosotros hemos optado a las ayudas de fondos europeos en una línea previa, que testa cómo está la movilidad en la ciudad. Vamos a insistir en la monitorización y sobre todo en el cálculo de la emisión de Co2, cuánta emisión de CO2 producimos con la circulación que tenemos.
Cuando presentamos el proyecto de bajas emisiones queremos insistir en la mejora del transporte público. Uno de los grandes retos inmediatos de Gandia es resolver definitivamente la concesión del transporte público para hacerla más adaptada a los tiempos, pero también más eficaz. Yo creo que las ciudadanos de Gandia necesitan un transporte público más competitivo para dejar a un lado el transporte privado.
Vamos a empezar por sensorizar y trabajar en esto último. Medir el CO2, que todavía no sabemos lo que emitimos. Sabemos que mejora en las zonas verdes y de hecho hay dos años consecutivos en pandemia y con la movilidad postpandemia donde somos una de las ciudades de España que más CO2 reduce, pero queremos hacer un estudio de todo lo que emitimos. Esto nos hará una foto, será una radiografía para después poder tomar decisiones. Evidentemente, para tomarlas, vuelvo al principio, hay que tomarlas habiendo definido una buena oferta de transporte público para los ciudadanos que pasa por una nueva concesión de transporte público.
¿El Centro de Día está más cerca?
Estoy pendiente de que, las tres partes que entramos en la financiación, hagan realidad todo el expediente imprescindible para poder anunciarlo, pero yo lo que puedo decir es que he pelado por un centro de día para la ciudad de Gandia, que es el objetivo. Igual que hemos crecido en otro tipo de infraestructuras, necesitamos completar el mapa de infraestructuras sociosanitarias en un sentido muy claro, responder al reto poblacional.
Tenemos una pirámide de población que es la que es, gente que vive más años que quieren y necesitan vivir mejor. Y eso pasa por atenderles mejor, por cuidarles mejor, y completar ese mapa de infraestructuras sociosanitarias. Creo que hay que plantearlo y debería ser un reto para la próxima legislatura. Igual que ha habido un Edificant de colegios, una especie de plan igual e ambicioso para las infraestructuras sociosanitarias. Además de incentivar la construcción de residencias privadas con las que después se ofrezcan ciertas plazas en colaboración con la administración pública, creo que también se necesita este tipo de infraestructuras públicas de asistencia y de cuidados. Creo que ese mapa es imprescindible porque necesitamos responder a ese reto, del Centro de Día o de Atención y en esa línea iba la petición que yo he hecho, batallándolo porque se nos ha dejado incomprensiblemente fuera en el primer plan, pero creo que ese déficit va a ser paliado.
Usted es Alcalde y candidato. El resto de partidos no tienen cabezas de lista oficiales. ¿Se podría decir que parte con ventaja?
Yo me siento alcalde y soy alcalde todas las horas del tiempo. Lo de candidato es porque hay que cumplir unos procesos del partido y los plazos marcaban que yo tenía que presentar la candidatura si quería seguir. Como la agrupación me ha respaldado, porque no ha pedido primarias ni celebración de elecciones internas, pues soy formalmente el candidato, pero esto es un cumplimiento de plazos y también una garantía. El partido tiene una opción, que no es una opción solamente, es una opción que representa a todo aquel que se siente cerca de nuestra manera de gobernar, con este rumbo que hemos tratado.
Lo de candidato es la garantía de que vamos a ir a las elecciones junto con un deseo, que es ese rumbo que hemos trazado y la determinación de que Gandia avance, también en tiempo de dificultad, con un alcalde que gobierna para todos, que eso hago e intento gobernar haciendo que todo el mundo se sienta cómodo con esta forma de hacer las cosas y con el proyecto de ciudad, votara lo que votara y tuviese la ideología que tuviese. Yo espero que ciudadanos de todo signo, de toda manera de pensar, confíen en la manera que tengo de hacer las cosas.
Los procesos de partido, rivales y campaña tendrá que llegar, pero a mí me gustaría que la campaña no nos quitase tiempo de lo más importante que tenemos ahora, que es gestionar.
¿La línea que separa la gestión de la campaña electoral es fina o gruesa?
No hay campaña. Hay gestión, muchos retos por delante, problemas con esta situación que tenemos ahora internacionalmente tan complicada y compleja. Cuestiones que hay que resolver a nivel local y que se están poniendo en marcha. Toda esa estrategia de ciudad que se acompaña a ese proyecto político de inversiones y de llegada de creación de oportunidades, que es lo más importante y eso no nos debe hacer descuidar todo el trabajo que tenemos por delante.
La campaña ya llegará, lo que tengo es mucho trabajo por delante y una responsabilidad que ocupar que además me genera y me dedica todas las horas del día.
¿Cuál es la forma más eficaz para combatir la okupación?
Haciendo que la vivienda pública no sea un gueto ni una mole. Y las viviendas públicas ya no lo son. Afortunadamente tenemos promociones de vivienda pública que funcionan muy bien, y hay ejemplos de que eso puede funcionar bien. Hablamos además de integrar a jóvenes con mayores, fomentar la convivencia lejos de aquellos edificios donde solo había un sorteo sin tener en cuenta ningún criterio. Ahora sí hay criterios.
Cuestión distinta es la del fracaso de la vivienda pública. Y solo ha habido un fracaso, que fue cuando el concesionario no era el Ayuntamiento, sino que era una concesión privada que por cierto, ya es un edificio casi vacío. Pero que uno no se vaya al ejemplo del fracaso, que se vaya al ejemplo de los muchísimos triunfos que ha habido y el de Santa Anna va a ser un edificio de primer orden, arquitectónicamente relevante, porque supone más de 8 millones de euros su construcción y porque además es vivienda pública de alquiler asequible. Lo que quiere decir que hay un baremo y que hay participación, porque los vecinos de Santa Anna son los que nos ayudan a acertar en la promoción de vivienda pública. Y ese es otro de los mayores éxitos, además de los baremos, los vecinos participan. Lo demás son miedos, absolutamente infundados, creo que no tiene ninguna cabida en el debate público.
¿Está funcionando el Plan Respecte?
Después de Fira presentaremos las primeras estadísticas. Estamos todavía en las semanas de información. En octubre comenzará ya la segunda fase, la del cumplimiento de las ordenanzas, y haremos balance de lo que están siendo las primeras semanas.
Por los datos que yo tengo, estos últimos días se ha realizado un crecida exponencial de los avisos – porque tenemos esa brigada de respuesta rápida y la brigada de proximidad de la Policía Local- por el aumento de muebles en la calle, que es una gran preocupación. No puede ser que con un servicio de recogida de trastos hayamos convertido las islas de contenedores en islas de trastos. Esto se va a ir solucionando con el plan.
Además de la pedagogía, necesitamos una cierta cultura del orden, y vamos a empezar a sancionar y a hacer publicidad de las sanciones para todos aquellos, una inmensa minoría, que no cumple las normas y poner en conocimiento a esa inmensa mayoría que sí que las cumple y que ve como su ciudad a veces se degrada porque hay quienes no saben respetar las elementales normas de convivencia.
Urge una solución para que Gandia disfrute de un Club Náutico como se merece.
Hay que resolver la adjudicación, resolver definitivamente el proceso administrativo que determine quién es el adjudicatario y cuál es el proyecto que debe adjudicarse a la concesión del Náutico.
Yo le he pedido a la Autoridad Portuaria celeridad. No creo que sea celeridad ir recurriendo continuamente, que es lo que está haciendo para impaciencia de todos. Ni es una situación cómoda para el Club Náutico, ni para el Ayuntamiento, ni para la AP. Lo que queremos todos es que se resuelva cuanto antes y que se resuelva como mejor se determine, cumpliendo las garantías y las normas y que esto fructifique en un Club Náutico para la ciudad.
Lo que tenemos ahora son escombros y la prestación de servicios del Club Náutico.
Yo como alcalde quiero que esto se arregle cuanto antes y teniendo perspectivas de que habrá un proyecto para la ciudad que sea bueno para todos.
¿Espera Gandia más inversión procedente de Europa?
Sí, tenemos varias candidaturas presentadas. Hemos presentado 40 millones de euros en ayudas europeas y se nos han concedido más de 5 millones. En las próximas semanas creo que habrá anuncios positivos para Gandia, porque se supone que van a llegar más inversiones para la ciudad en forma de dinero público que no se invierte por invertir, está bien pensado en toda la regeneración urbana, unión de la ciudad, como el corredor verde que une la ciudad desde Beniopa hasta el Grau con ese entorno verde, hemos presentado candidaturas a la sostenibilidad turística, a la movilidad y en las próximas semanas se irá resolviendo.
Así que sí, en cartera hay todavía más anuncios.
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Fotos © Àlex Oltra