El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado nuevas medidas en la segunda fase del Pla Respecte para mejorar la imagen de la ciudad.
Las novedades se centran en el aumento de las inversiones por parte del consistorio en las partidas de parques y jardines, mobiliario urbano y brigadas de limpieza; endurecimiento de las sanciones a todas aquellas personas que no cumplan con la normativa; y un pacto por el civismo.
La modificación de la ordenanza de convivencia aprobada en Junta de Gobierno Local recoge las siguiente multas:
- Sanciones de 750 euros por no recoger los excrementos de los perros. La novedad es que, en el caso de la orina, deberá de ser diluida de manera adecuada sin productos contaminantes, tóxicos o corrosivos.
- Sanciones de 750 a 1.500 euros por depositar residuos, muebles o trastos en la vía pública, así como por no depositar los residuos en los contenedores correspondientes o incumplir el horario estipulado.
- Sanciones de 1.501 a 3.000 euros por hacer grafitis en espacios o monumentos protegidos. Las sanciones también se endurecen en caso de grafitis en la vía pública y el ayuntamiento procederá a la retirada de estas pintadas en propiedades privadas en caso de que el propietario no lo realice.
Estas nuevas sanciones comenzarán a ser aplicadas durante el primer trimestre del 2025. Para controlar este tipo de comportamientos y mejorar la atención a las demandas de la ciudadanía, se ha reforzado desde el 14 de noviembre en horario de tarde la Unidad de Proximidad de la Policía Local.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado: «No queremos ni tenemos que huir de nuestra responsabilidad como Ayuntamiento. El esfuerzo primero y más importante tiene que ser el nuestro». Por ello, el consistorio realizará:
- Aumento hasta 3 millones de euros del presupuesto de contrato de parques y jardines.
- 200.000 euros para renovar el mobiliario urbano.
- Nueva campaña de limpieza intensiva de calles.
- Brigadas de respuesta rápida para los desperfectos de la vía pública.
- Refuerzo de la operativa para recogida de trastos.
- Cuarto camión para la retirada de trastos.
- Nueva aplicación para optimizar los recursos en los servicios básicos de la ciudad.
- Avanzar en el plan de sustitución de iluminarias.
En cuanto al pacto por el civismo, Prieto ha afirmado que «queremos implicar a toda la ciudadanía en este documento», por ello este Pacto será abordado en el Consejo de Participación Ciudadana y en las próximas convocatorias de las Juntas de Distrito de Barrio, con el fin de enriquecer las medidas que se puedan tomar para mejorar la efectividad del Pla Respecte.