Las jornadas sobre la Iglesia de Sant Nicolau ponen de manifiesto la importancia de la declaración de BIC

La Iglesia de Sant Nicolau del Grau de Gandia ha acogido la Jornada de Arquitectura Iglesia San Nicolás del Grau de Gandia.

El encuentro, al que han asistido representantes del consistorio, amantes de la arquitectura y que ha contado con la intervención de ponentes de reconocido prestigio, ha pretendido analizar las particularidades de este monumento, cuyo proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) fue iniciado la semana pasada por la Generalitat Valenciana.

En primer lugar, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha querido destacar que esta declaración como BIC potenciará el prestigio de Gandia como ciudad que cuida y ama su patrimonio. «La principal joya arquitectónica del Grau, la iglesia de San Nicolás, ya está dando los últimos pasos hacia la excelencia patrimonial. No existe en el mundo ninguna sociedad avanzada que no cuide su patrimonio. Por eso, es un orgullo para los gandienses y los graueros que se realce la arquitectura y la singularidad de este templo, todo un símbolo para Gandia y el Grau».

- Advertisement -

Prieto ha indicado que esta declaración se enmarca dentro de la apuesta por potenciar el turismo cultural y de calidad como complemento al turismo de sol y playa, y que ayudará a la desestacionalización al mismo tiempo que se vela, protege y dignifica el patrimonio y las señas de identidad. En este sentido, ha destacado la gran actuación de reforma urbanística del entorno del monumento.

La declaración de BIC supondrá convertir la iglesia de San Nicolás en la primera obra de la arquitectura contemporánea y moderna en el ámbito de la Comunidad Valenciana que se declara como Bien de Interés Cultural y también en el primer Bien de Interés Cultural situado en el Grau y la playa.

Por su parte, la directora general de Cultura de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura, María del Pilar Tébar ha agradecido la invitación para participar en la jornada y ha destacado que «hoy es un día para felicitarnos. La semana pasada dimos un gran paso y este gran faro que supone el monumento, es el inicio de una nueva etapa donde se conservarán y difundirán aquellas obras singulares de la arquitectura contemporánea».

Para cerrar las jornadas, la concejala delegada de Patrimonio, Alicia Izquierdo ha afirmado que «como concejala-delegada de patrimonio cultural, sería un orgullo unir San Nicolás al resto del rico patrimonio inmueble de la ciudad, cuya recuperación y puesta en valor está ocupando al Ayuntamiento de Gandia desde hace años, en algunos casos con actuaciones de urgencia o de consolidación, en otros ya con proyectos de restauración, dotándolos de uso ciudadano y colectivo. Y, sobre todo, con intensas campañas de divulgación para darlos a conocer, estableciendo visitas públicas guiadas, las cuales, hay que decirlo, están teniendo una respuesta muy satisfactoria: recordad que no se puede amar aquello que no se conoce».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Las obras del IES Ausiàs March de Gandia finalizarán en junio de 2025

El IES Ausiàs March de Gandia estará listo en junio del 2025. Las obras...

La feria gastronómica ‘Tasta Gandia’ regresa en septiembre con una edición llena de sabor y tradición

Llega la segunda edición de la feria gastronómica "Tasta Gandia" al Moll dels Borja....

Alerta per la presència de peixos morts a la desembocadura del riu Serpis

La primera tinenta d’alcaldia i regidora de Medi Ambient, Alícia Izquierdo, va posar ahir...