Beniflà apuesta por los huertos urbanos municipales destinados al autocultivo de productos autóctonos de la huerta. Para ello, ha adquirido un solar de 339 m2 en el camí Molí, entre el aparcamiento municipal y el Molí Vell d’Ausiàs March, destinado a la creación de parcelas individuales.
Este proyecto, que aún esta po desarrollar, tiene como objetivo destinarse a vecinas y vecinos del municipio que deseen disponer de una parcela para cultivar verduras y hortalizas. El propósito del Ayuntamiento es realizar trabajos de acondicionamiento tanto del terreno como de elementos estructurales para dejar habilitado el espacio.
El proyecto se prevé que se financie con fondos del próximo Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia. Desde el Ayuntamiento de Beniflà se sondeará a los vecinos que tengan interés en plantar y consumir sus propios productos, para destinar una cantidad de parcelas y así ceder el espacio a los solicitantes.
El alcalde de Beniflà, Borja Gironés, defiende este proyecto de huertos urbanos ya que “ofrecen varios beneficios”. “Los huertos municipales tienen una doble finalidad, como es reconvertir zonas urbanas en zonas verdes y, al mismo tiempo, consumir productos de la tierra para el autoconsumo”, ha recalcado Gironés. “El gobierno de Beniflà está comprometido con la sostenibilidad medioambiental, fomentando la agricultura ecológica”, ha finalizado el alcalde.