Gandia ya cuenta con 8 grandes himnos de la ciudad restaurados, editados y con buena calidad. El proyecto «Himnos de Gandia» se ha llevado a cabo tras la necesidad de mejorar la calidad del himno del C.F. Gandia, un proyecto que ha terminado ampliándose con siete grandes obras más.
El regidor Miguel Angel Picornell, ha asegurado que «desde el CAEM Distrito Marítimo del Grau se aceptó el reto, puesto que el centro cuenta con profesorado, alumnos y exalumnos que podrían formar una banda para la ocasión y hacer una interpretación de calidad». A ellos se sumaron el Coro Renaixença de Villalonga, el Coro de la Asociación Artístico Musical San Blai de Potries, el Coro de la Sociedad Musical de Benirredrà y un coro de cámara de la ciudad de Gandia.
Para realizar esta tarea, el coordinador del proyecto ‘Himnos de Gandia’, Zabalo Borrás, se ofrecía como organizador y el profesor Juan Miguel Terrazas se ofrecía como director de la Banda y los Coros.
«Picornell nos manifestó que este año 2022 coincidían diferentes efemérides importantes en la ciudad de Gandia, como el 75 cumpleaños del C.F. Gandia, el 450 cumpleaños de la muerte de Sant Francesc de Borja, el 60 cumpleaños de la Parroquia de San Nicolau de Bari del Grau de Gandia y el 75 cumpleaños de la Junta Local Fallera. Por este motivo el proyecto de grabación del himno del C.F. Gandia se podría ampliar y hacer un trabajo discográfico que incluyera diferentes himnos representativos de la ciudad», ha expresado Borrás.
El proyecto cuenta con la grabación de ocho obras: Beatus Noster, de Jacobo Ferrer; La Delicà de Gandia, de Miguel Vercher; Himno de Gandia, de Salvador Gea; Himno del C.F. Gandia, de Miguel Villar; Himnos del U.P.Basket Gandia, de Carlos Navarro; Himno de la Junta Local Fallera, de Ignacio Moreno; Himno a San Nicolás, de V. Valdes e himno de la Fideuà, de Miguel Villar.
«Para empezar el proyecto se ha realizado una tarea de compilación de las partituras. Se han buscado en diferentes archivos de asociaciones musicales y en el archivo de Gandia, donde el archivero Bernat Martí ofreció su ayuda», ha detallado el coordinador. «En algunas obras faltaban algunas partes instrumentales, otras no tenían el texto o las partituras estaban deterioradas. Se ha hecho una tarea de restauración, edición, instrumentación y adaptación de algunas letras», ha remarcado Borrás.
«Se creyó conveniente traducir la letra del himno del C.F Gandia y esa tarea la llevó a cabo la poetisa de Gandia Teresa Pasqual. En la tarea de edición de las partituras e instrumentación hay que destacar el trabajo de Paco de Domingo y Zabalo Borràs», ha concluido Picornell.