«Hemos inyectado 15 millones de euros al tejido empresarial de la Safor»

[Img #27400]

Estrenamos año. Y eso da pie a realizar balance con Jose Manuel Prieto de estos seis meses al frente de la alcaldía de Gandia y valorar, de paso, los proyectos que tiene para 2022. Pandemia, economía, grandes obras… son algunos de los temas que desglosaremos en la entrevista donde también se analiza lo que dicen de él tanto la oposición como su socio de gobierno.

 

- Advertisement -

– ¿Se pasó ya el vértigo tras la inesperada llamada de Diana Morant para pasarle el testigo de la Alcaldía?

– A los dos o tres días. Había tantos proyectos y retos que el vértigo se pasó enseguida. Ahora siento honor y orgullo, además de la enorme responsabilidad por la recuperación e impulso de la ciudad.

 

 

– La oposición le llama “alcalde en prácticas”, ¿le molesta?

– Suelo tender a escuchar los argumentos que tienen fondo en el debate político. Las críticas por no hacer bien algo o por los defectos que todos tenemos. De la oposición escucho poco porque no tienen demasiado que decir, y desde luego, no escucho ninguno de los calificativos a mi persona. No le doy trascendencia.

 

 

-¿Le ha cambiado mucho su vida personal siendo alcalde?

– Más horas del día, más agenda de representación, más tardes con compromisos y actos de representación de fines de semana, eso sí. Intento que no cambie la parte humana. Hago que las rutinas sean las mismas: ir a pie a trabajar, comer en casa de mi madre, ver a mis amigos…

 

 

– ¿Acertó con la remodelación del gobierno o se preven más ajustes para este año?

-No habrá ninguna remodelación de gobierno a no ser que haya algo que escape a nuestras circunstancias. Los cambios fueron obligados, no solo por el momento, sino porque yo llevaba muchas delegaciones y la alcaldesa también tenía algunas. Hubo que repartir configurando nuevos repartos de funciones y, desde ese momento, todos los concejales están volcados a sus tareas.

 

 

– El PP afirma que la ciudad está muerta …

– Se tiene que vivir muy lejos del estado de ánimo de la ciudad para decir que Gandia está en esa tesitura. Es verdad que vivimos un momento complejo, con una pandemia muy dura y complicada para la economía y el estado de ánimo de las personas. Pero hemos demostrado capacidad de resistir y hemos ayudado con una buena planificación a muchos sectores sin incrementar un euro de deuda. Invirtiendo en las empresas, apostando por dar apoyo a las familias y haciéndolo compatible con 90 millones de euros de inversiones, además de otras obras estratégicas como la subestación que nos va a desbloquear Sancho Llop, para dar más oportunidades a las empresas. Esa es Gandia hoy, con un volumen de proyectos que al final son oportunidades. Esa es nuestra línea de trabajo.

 

 

 

– Hagamos un repaso rápido por la ciudad

-Pla Edificant

– Una mejora histórica de todos los centros educativos públicos. Esta semana hemos adjudicado Ausiàs March, que ha tenido el problema del encarecimiento de precios de la obra pública y en tres meses hemos vuelto a adjudicar la obra. Tenemos Les Foies muy avanzado y hay obras menores en centros que no son tan antiguos pero necesitaban alguna mejora. El Pla es una inversión importantísima en el capital humano de los niños y jóvenes. Una apuesta por su educación.

 

– Palau de Justícia

– En marcha. Es una inversión de 14 millones de euros para la justicia. Además completa toda la transformación urbanística de Santa Anna, de la parte norte de la ciudad y nos dará un revulsivo porque concentrará muchos servicios.

 

– Centro Sociosanitario Rois de Corella

– Es una demostración de que la pandemia ha reforzado nuestras prioridades. Era un solar sin plan B. Ahora con 15 millones, además de atención primaria y especialidades, irán dos apartados de salud mental y de salud pública, tan importantes en estos momentos. Además de la dinamización de todo el barrio.

 

-Los Fondos Next Generation de la UE

– Lo más importante, sostenibilidad turística. La mejor integración Gandia, Grau y playa. Una apuesta de toda la digitalización que posicionará a Gandia como ciudad capital y como ciudad referente.

 

– La remodelación del entorno de la iglesia de Sant Nicolau

– Una nueva mirada al mar, otra vez como ventana de oportunidades.

 

– La zona de los tinglados del puerto

– El concurso de ideas ya está listo. Será una reforma de sostenibilidad turística en la playa.

 

– La CV-60

– Creo que completa el mapa del futuro que nos debe conectar estratégicamente a las infraestructuras que ya existen. Es el acceso a la autopista que hoy no tenemos, es el acceso al corredor mediterráneo, porque de otra forma no estaremos conectados, y es la salida de futuro del puerto, el crecimiento de la zona. Es la posibilidad de que las empresas se puedan quedar aquí.

 

– Glamping en el marjal

– De entrada, si se cumplen los criterios de sostenibilidad, no podemos rechazar inversiones privadas. Nosotros ponderamos si las inversiones son buenas o no para Gandia. Del estado del expediente y de los criterios técnicos informan los técnicos, primero los del Ayuntamiento y ahora los de la Conselleria, que adaptarán el proyecto para que se ajuste a las necesidades y a la legalidad. Dejemos que corra el expediente. Creo que es una buena inversión para Gandia.

 

– Las obras de Hidroeléctrica

– Vitales. Hay que pensar que heredamos un polígono bloqueado. La obra de Blasco Ibáñez es muy visible porque es una cicatriz en medio de la ciudad que molesta a los ciudadanos y yo me hago cargo de esas molestias. Pero a la vez les digo que el resultado merecerá la pena porque vamos a desbloquear un sector, a darle potencia eléctrica, que abrirá las puertas para otras empresas. Espero que entre septiembre y finales de año podamos estar dando licencias en Sancho Llop. Será un hito importante para Gandia.

 

– El campanario de la Colegiata

– Ha dado que hablar porque hay quien no entiende que tenemos el deber de conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) y Gandia tiene tres. No son de la Iglesia, son patrimonio de la ciudad. Por eso hemos invertido en el Castillo de Bairén y ahora, como legado del Año Jubilar, haremos una inversión que esperemos tenga permanencia más allá de la celebración del Año Jubilar de Sant Francesc de Borja. Ahí no invertimos solo nosotros, hay una alianza con otras administraciones.

 

– Primera línea de la playa

– Humanizamos un espacio de referencia para los que vivimos aquí y los que nos visitan. Lo hacemos compatible con el disfrute de los ciudadanos, con el aprovechamiento para la actividad económica (terrazas y comercios) y además nos pagan el 60% porque lo hacemos con ayudas por el temporal que nos permite dejar la fachada marítima como una de las postales de referencia del Mediterráneo.

 

– Safor Bici

– Hay que repensarlo. Creo que es un modelo superado. De todas formas hicimos lo que pudimos en su momento. Ahora estamos en un estadio distinto, creo que hay modelos nuevos de movilidad hacia los que debemos mirar también para incentivar la movilidad sostenible. Estamos trabajando en ello.

 

[Img #27401]

 

ECONOMÍA Y PANDEMIA

– ¿Sabe cuánto dinero se inyectó en Gandia a las empresas, comercio y autónomos con las ayudas Covid?

– En dos años, 15 millones entre recursos propios y de otras inversiones como Market Place, digitalización o el Plan Resistir.

 

– ¿Está preparando algo el gobierno para reducir el paro en Gandia?

– Los últimos datos nos dan un paro no solo a niveles de prepandemia, prácticamente los datos se corresponden con la época de bonanza. ¿Quiere decir eso que nos tenemos que conformar? No. Por eso, ¿qué podemos hacer? Además de ocupación directa, esta semana hemos destinado 2 millones de euros para contratar a 97 personas básicamente para el mantenimiento de la ciudad, salud mental o bienestar social. Pero debemos generar oportunidades e inversiones que de una manera indirecta favorezcan que las empresas creen puestos de trabajo y puedan fortalecer el tejido productivo.

 

– ¿Y pagar a los proveedores?

– No hay mejor forma de generar empleo que pagar a nuestras empresas en tiempo y forma. Entramos pagando a 400 días y ahora estamos pagando a 18.

 

 

 

SU SOCIO DE GOBIERNO

– ¿Qué significó perder el proyecto de un hotel en la Colonia Ducal por falta de apoyo de su socio de gobierno?

– Haber perdido una buena ocasión de tener un debate público sobre los proyectos y la posibilidad de abordar proyectos que desestacionalicen la playa. Más allá de la ubicación, que yo puedo compartir en determinados aspectos o no, hablo de la filosofía del proyecto. Creo que podría haber tenido posibilidades, pero no se puede crear un debate público con según qué criterios y sin fundamento, y desincentivar inversiones con un debate lleno de ruido. Hay que estudiar proyectos que generen retorno y diversifiquen nuestro producto y que, además, den un valor añadido. Tenemos que buscar proyectos que vayan en esa línea.

 

– No es el único plan que les enfrenta. ¿Se han limado asperezas?

– Niego la mayor. Nosotros nos conocemos mejor, trabajamos mejor, debatimos mejor cuando llevamos 6 años de pacto de gobierno. Y es bueno que sea así, porque quien vea discrepancias en posicionarnos delante de las cosas de manera distinta es que no tiene madurez suficiente para ver cómo debe ser el debate político. Discrepar es razonable, argumentar de manera diferente es razonable y, cuando eso se produce, acordamos lo que es bueno para Gandia por encima de los intereses de cada partido. Todos los debates son sanos y eso nos hace más fuertes. La prueba está en que hemos presentado los séptimos presupuestos municipales seguidos. Gandia está por encima de cualquier criterio donde podamos ser dispares.

[Img #27402]

 

AÑO NUEVO

– ¿En su casa celebran los Reyes Magos?

– Siempre, en casa de mis padres siempre se han celebrado los Reyes.

 

-¿Qué les ha pedido para usted?

-Mi Rey es Gaspar y le he pedido alguna cosa para casa, algo de menaje, porque me he independizado hace dos años y todavía busco que los Reyes complementen cosas que me faltan.

 

– ¿Y para los gandienses?

– Les he pedido que no haya sufrimiento en las familias, que la esperanza se convierta en oportunidades, que aprovechemos esa capacidad que hemos tenido para sobreponernos unidos. Que me ayuden a seguir empujando para la solución de esta etapa tan compleja económica y socialmente. Que los proyectos de vida y de empresas se puedan quedar aquí, que es donde se vive bien.

 

 

– Para Gandia, ¿qué ha pedido?

– Que haya unidad política más allá de la política. Que podamos juntos seguir dibujando ese proyecto de futuro para Gandia.

 

 

FOTOS: ÀLEX OLTRA

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Potries abre su piscina municipal el 2 de junio

La piscina municipal de Potries abrirá el 2 de junio, tres semanas antes de...

Gandia rechaza el cierre de los consultorios de Benipeixcar y Beniopa

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cerrarán sus puertas, según la...

Dos atletas de Garbí Paralímpics en el Mundial de Atletismo de Kobe

Dos atletas y un entrenador de la sección de atletismo adaptado del Club de Córrer...