La directora de ‘Gente’ se jubila tras casi cuatro décadas al frente de la cabecera más antigua de la comarca
Por Almudena Escrivá
Nunca empezar una entrevista fue tan fácil y difícil a la par. Sencilla por la ingente cantidad de información que nuestra protagonista tiene que aportar. Y complicada precisamente por ser quién es nuestra protagonista y el motivo por el cual es entrevistada.
Hoy hablamos con Marta Sambrizzi, el nombre que durante casi cuatro décadas ha estado detrás de nuestra cabecera. El Gente de la Safor nació, creció, triunfó, también sufrió y resurgió de la mano de esta incansable emprendedora que un día llegó de una convulsa Argentina a la capital de la Safor y se embarcó en una de las grandes aventuras de su vida. Con poca experiencia en el sector que compensó con una entrega incondicional, consiguió levantar y mantener, apoyada en un amplio grupo de compañeros y compañeras que ha ido variando con los años, la que ha sido la cabecera informativa de referencia en la comarca.
Ahora llega un punto de inflexión. Su nombre ya no estará detrás de esta gran marca que hace poco más de tres años se reconvirtió a su versión digital. Ella, satisfecha con el trabajo hecho, pasa el testigo a un nuevo equipo que acepta ilusionado el reto de mantener vivo el ‘Gente’ y, por encima de todo, seguir informando.
– Las grandes guerreras también merecen un descanso. ¿Preparada para la jubilación?
– Y tanto. Estoy feliz, creo que ya he cumplido y ahora le podré dedicar el tiempo que antes no podía a mi familia y a mis amigas. Han sido muchos años al frente de una empresa donde no hay sábados, ni domingos ni casi vacaciones, porque la información nunca para.
– Hay que echar la vista atrás. ¿Cómo imaginaba que sería su trayectoria cuando empezaron a engendrar el proyecto?
– Lo cierto es que fue un proyecto para salir del paso. Llegaba con mi familia desde Argentina, donde la situación era muy complicada, buscando un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos y surgió la idea de ‘Gente’. En principio era provisional, una idea que surgió junto con Pepe Arnau, pero entonces vimos que nos gustaba y que recibía una buena respuesta. Y ha vivido casi 40 años.
– ¿Qué ha sido el Gente de la Safor?
– A nivel personal, siempre lo digo: ha sido mi cuarto hijo. A nivel profesional, una revista de información comarcal, que generaba a diario temas propios de todos los ámbitos, que hacía un periodismo distinto que agradaba e informaba y que era esperado cada sábado por miles de lectores. Hemos llegado a editar 10.000 revistas cada semana, siempre gratuitas, además de innumerables especiales y monográficos. Es el único medio local, casi familiar, totalmente independiente, que nunca ha dependido de un gran grupo mediático, y eso creo que es un hito del que nos sentimos profundamente orgullosos
– Por sus páginas han pasado decenas de firmas reconocidas en el ámbito político, cultural, económico, social…
– Ha sido un privilegio conocer a tanta gente en todos los ámbitos, acompañarlos en su trayectoria profesional e informar de sus logros. Así veíamos crecer la comarca y a su gente. Hemos tenido, y seguimos teniendo a día de hoy, preciados y reputados articulistas que opinan de actualidad, de historia, de cultura, de feminismo,… Además, por ‘Gente’ han pasado muchos periodistas que luego han saltado a medios de la comunidad valenciana e incluso nacionales. Con todos mantengo contacto y los recuerdo con cariño. Siempre he estado rodeada de muy buenas personas y muy válidas, sin cuya labor y dedicación ‘Gente’ no hubiera sido lo que ha sido.
– También ha tenido sus detractores. No es ningún secreto una de sus peores etapas… ¿Le duele recordarlo?
– Es evidente que siempre hay detractores. Quien pretenda contentar a todos se equivoca de plano. Y además no será profesional. Yo no soy periodista, pero sé que precisamente va de eso, de informar por encima de intereses particulares. Y esa ha sido la tónica y un principio básico en ‘Gente’, aunque tuviéramos nuestra línea editorial como cualquier otro medio. La crítica es sana y genera debate social. Pero cuando se cruzan ciertas líneas, abusando del poder o de una posición, no se puede tolerar. Tuvimos una época negra que espero nunca se repita en nuestra ciudad ni en ninguna parte. Es muy duro, por no decir antidemocrático y otros muchos calificativos que podría usar, que se intente silenciar a un medio de comunicación. Que se intente asfixiándolo económicamente a base de poner contra la pared a los anunciantes, de donde sale toda la financiación de la revista, ya que siempre ha sido gratuita. Y hacerlo no sólo para que ese medio no “hable bien” del rival político, sino para evitar a toda costa que dé a conocer las sombras más oscuras de quien está detrás de ese complot. Y eso lo sufrimos nosotros, no es ningún secreto.
Fue una situación muy difícil, pero salimos incluso reforzados porque nuestros lectores apoyaron económicamente para que ‘Gente’ no desapareciera y les pudiera seguir contando la verdad. El tiempo nos ha dado la razón en todo lo que íbamos contando y ahora la justicia está investigando todo aquello que la revista fue denunciando semana tras semana. El apoyo de los lectores de todos los signos políticos ha sido, sin duda, el mejor regalo que hemos tenido.
– ‘Gente’ es la gran hemeroteca de la historia reciente de la comarca. ¿Cuáles diría que han sido los grandes hitos?
Muchos en estos 37 años. Prácticamente el desarrollo general de todos los municipios en todos los sectores. Por ejemplo, cuando «Gente» nació, en Gandia no existía la pasarela del Serpis, la calle Mayor tenía tráfico, y en la Plaza Rei En Jaume, Plaça Major o Escoles Pies se aparcaba.
A nivel social el cambio ha sido brutal y si hablamos de economía, tenemos que destacar la creación de polígonos industriales y empresas punteras a nivel nacional a lo largo de toda la comarca. Hemos visto nacer a tantos comercios y empresas que han quedado reflejados en nuestras páginas que no me alcanza la memoria.
A nivel deportivo los logros han sido espectaculares, con deportistas de la comarca que llegaron a participar en olimpiadas y un creciente número de competiciones deportivas que cada año más escogen alguna de nuestras localidades para celebrar eventos oficiales.
A nivel cultural el vuelco de Gandia, por ejemplo, ha sido increíble. Hemos contado el nacimiento de un modelo de Feria y Fiestas, de la Universidad Politécnica, de la Universitat Popular, de la Casa de la Marquesa… hay tanta información en nuestras páginas que ya son historia en nuestra comarca.
Pero también hemos narrado la crónica negra de la Safor. La riada del 87, los incendios forestales, inundaciones, tornados, crímenes, el atentado de ETA o la explosión de (la pirotecnia) Borredà… También otros tristes como el cierre de empresas importantes que no pudieron superar las diferentes crisis económicas. La última, con el Covid-19 que a nivel económico -y por supuesto, social- ha sido devastadora.
– Y en todos esos años, cinco alcaldes en Gandia. Vista con perspectiva, ¿cómo describiría la evolución de la ciudad?
Cinco alcaldes que han ido construyendo la Gandia actual. Cada uno con su estilo y con sus claras prioridades. Aunque opino que la mayor transformación llegó en la época de Pepa Frau y Ciprià Molinero, que consiguieron los primeros fondos europeos y la ciudad cambió completamente durante sus legislaturas.
-Se retira de forma discreta, sin grandes discursos, tal y como llegó, y dejando a su ‘cuarto hijo’ en otras manos. ¿Se queda tranquila?
-Me retiro satisfecha de la labor realizada, con aciertos y errores, pero dejando un medio de comunicación con un nombre muy consolidado en nuestra zona de influencia. Con más de tres décadas de información de calidad y gratuita; con un parón necesario y una reconversión al formato digital y audiovisual que era necesaria y que nos ha ayudado a recuperar lectores y fidelizar nuevos también entre las generaciones más jóvenes.
Ahora entra nueva gente, joven y con experiencia, con otra formación y otra manera de hacer las cosas, más adaptada a las nuevas tecnologías y dinámica, que espero mantengan la línea editorial.
Solo quiero decirles a nuestros lectores, anunciantes, trabajadores y colaboradores que ha sido un privilegio conocerlos. A todos, a Gandia y a la comarca, gracias por la confianza, el apoyo recibido y hasta siempre.