Gustavo Mascarell (PSPV-PSOE): «El Real no ha parado de crecer en todos los ámbitos»

Entrevistamos a Gustavo Mascarell, candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía del Real de Gandia.

  • ¿Cuáles son las principales propuestas del PSPV-PSOE para el Real de Gandia?

La principal propuesta de cara a la siguiente legislatura es que siempre vamos a mantener un camino, unos pilares básicos para nosotros. Y lo he dicho bastantes veces, las políticas de ocupación, las políticas sociales y, sobre todo, las políticas culturales.

Esas van a ser una prioridad, porque el objetivo es que nuestros vecinos y vecinas, tengan la posibilidad de trabajar aquí, en el municipio, de que tengan la posibilidad de poder recibir becas en el ámbito local, en todas las etapas educativas y que tengan una programación actividades culturales, festivas, deportivas y de ocio que lo puedan tener aquí para que pasemos aquí el mayor tiempo posible sin la necesidad de tener que buscar algo fuera.

Entonces ese camino o esas políticas son las mismas que empezamos hace ocho años y pienso que el camino es ese. Además, mantener todo aquello que tenemos. Tenemos las calles, tenemos dos urbanizaciones, entonces por eso hemos incrementado la plantilla de servicios básicos con el fin de dar una respuesta a la población. Y de aquí mi compromiso de que las urbanizaciones se vean un poco más pendientes, de que también forman parte del municipio.

- Advertisement -

Y como infraestructuras importantes que creemos y que queremos que haya, en la próxima legislatura se va a reformar el hogar de los jubilados gracias a una subvención de los fondos europeos y con recursos públicos. Tenemos allí ese local que está en la plaza de la Libertad, es el sitio idóneo para todos porque tiene zona verde, zona restringida y lo que queremos es que ese hogar darle la calidad de reformar el local y reformar el bar para aquella persona que cuando solicite que pueda adoptar y que pueda dar un servicio de comida durante toda la semana, menús de comida, cenas los fines de semana y que sea un punto de encuentro porque tiene muchísimo potencial.

La segunda gran infraestructura que ya la hemos iniciado con la modificación de las normas subsidiarias y ya tenemos prácticamente el OK de la Consellería, sería el construir esa ciudad deportiva del Real del futuro donde ahora están las instalaciones deportivas cuentan con once mil metros cuadrados. Con la nueva actuación pasaremos a los dieciocho mil metros cuadrados, una instalación que tendrá campo de fútbol once, campos de fútbol ocho, la piscina, un restaurante bar, pistas de pádel, gimnasio. Es decir donde cualquier vecino y vecina del municipio podrá realizar deporte. Y justamente esa ciudad deportiva estará al lado del actual pabellón deportivo y de la actual carrera de pilota Regidor Vicent Mascarell por lo que prácticamente estará unificada toda la zona deportiva.

  • También está la reforma al cambio del plan general para que El Real crezca. 

Sí, evidentemente, para poder hacer esta modificación aquí la gente tiene que tener claro que aquí lo que hacemos es adaptar o poner en marcha una modificación que ya venía de anteriores legislaturas. No hemos hecho nada nuevo.

Había una una zona en el municipio donde era zona urbanizable que los propietarios y la gente ya sabía que esos huertos a día de hoy son urbanizables y lo que hemos hecho lo hemos puesto en marcha. Entonces haremos una actuación en veinticinco mil metros cuadrados en esta zona del municipio, donde la idea es que sea una zona residencial para vecinos y vecinas.

El Partido Popular ha dicho públicamente que se van a hacer megafincas, esto es rotundamente falso. Ahora se va a realizar la modificación de la zona deportiva, y cuando llegue el momento ya se decidirá que hacer en actual Campo de Futbol Juan Peiró, siempre pensando en lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. Por eso, me gustaría que el PP pida disculpas por faltar a la verdad.

  • Se ampliará el centro de salud.

Eso ya está en marcha. Tenemos ahora la segunda fase hace prácticamente un mes que la tenemos en marcha y aquí hay que tener claro que hay competencias. La competencia en sanidad la tiene la Consellería, el Ayuntamiento aquí lo que ha hecho es preparar ese centro de salud, dotarlo y mejorarlo para el Real del futuro.

Si después, una vez terminemos esto, le tenemos que pedir a la Consellería, lo haremos. Hay que tener claro que el Real de Gandía actualmente tiene dos médicos, tiene un médico cinco días a la semana y dos días a la semana hay dos médicos,  porque se está incrementado por la cantidad de vecinos y el pediatra que antes venía un día ahora viene día y medio. ¿Que es insuficiente? Totalmente de acuerdo. ¿Que estamos mejor que estábamos? Sí, pero por eso estamos trabajando para tener dicho centro de salud y si hay que pedir más personal, se pedirá. Pero la gente tiene que saber que cada administración tiene su competencia.

  • ¿Porque crees que a tus candidatos rivales se les ha puesto cara tan tarde?

Esta semana tuvimos el último pleno de la legislatura y públicamente se lo dije a los portavoces, que ha sido una legislatura donde no ha habido crispación. No ha habido ningún problema, ni en el mismo pleno ni en las redes sociales. Hemos vivido una legislatura donde el pueblo ha avanzado y eso que hemos tenido la pandemia y la guerra de Ucrania y no se ha visto alternativa de gobierno durante los cuatro años.

Yo tampoco, no sé el porqué, pero hace un par de semana aparecieron los dos candidatos y a partir de aquí, pues cada uno presentará sus propuestas.

En nuestro caso, las propuestas y también todo aquello que hemos hecho en estos últimos cuatro años.

  • ¿Qué feedback está recibiendo de los vecinos?

De normal el feedback siempre es positivo, aunque a veces también es importante que la gente te diga aquellas cosas en las que o bien nos hemos podido equivocar o bien se puede mejorar.

El feedback lo tenemos durante los cuatro años de legislatura.Trabajamos, vamos a tomar una cerveza al campo de fútbol, vamos al parque con los niños, participamos en las fiestas. Entonces tienes muchos contactos, dentro del mismo equipo de Gobierno pertenecemos a distintas asociaciones.

Entonces la gente siempre que ve cualquier cosa, somos un pueblo y los teléfonos hoy en día los tienen.

Cualquier vecino tiene mi teléfono y no hay día en que no recibas un WhatsApp o una llamada para decirte alguna cosa para mejorar o para darte la enhorabuena.

Prácticamente estamos gobernando muchas veces con el diálogo y con lo que nos dice la gente.

  • ¿Cómo evolucionará el polígono del Real de Gandia?

Nuestro polígono es el tercer polígono de la comarca. Perfectamente puede competir con otros de ciudades de mucho más volumen de habitantes.

En esta legislatura ya prácticamente hemos invertido un millón de euros modernizando el polígono y poniendo el polígono a disposición de las empresas y a la vista está. En los últimos años el polígono ha ido creciendo. Actualmente hemos hecho una modificación para que la empresa Sklum, de gran potencial, la tendremos aquí, ya están en marcha las obras y en breve será una realidad con la repercusión de trabajo de economía que puede tener.

  • Las urbanizaciones son importantes.

Las urbanizaciones son vecinos y vecinas del municipio que han decidido vivir allí o viven allí por circunstancias. Sí que es verdad que tenemos esa distancia física, pero el Ayuntamiento está al lado de las urbanizaciones para todo aquello que necesiten. 

Faltan cosas por hacer, evidentemente que sí. Y de aquí mi compromiso para que la próxima legislatura haya una comunicación mucho más fluida y se puedan realizar en dichas urbanizaciones reuniones de trabajo para poder planificar aquellas acciones que los vecinos piensan que son necesarias.

Se ha trabajado en la prevención de incendios, en la limpieza, pero faltan cosas por hacer y las haremos. 

  • ¿Cómo deja su gobierno las cuentas?

Las cuentas se quedan en un dato histórico. Hace ocho años entramos y la deuda sobrepasada el 1,4 millones de euros y ahora actualmente el ayuntamiento está en deuda cero.

Durante ocho años la gente que nos ha seguido ha visto que el pueblo no ha parado de crecer en todos los ámbitos, en infraestructuras, en ayudas, en becas, en inversiones y además, hemos ido reduciendo la deuda.

Dar las gracias tanto al concejal de Hacienda como al propio personal porque ha sido un trabajo mutuo. Hemos llamado a muchas puertas a la Diputación, a la Consellería, a Europa, donde gracias a eso ha sido un trabajo en equipo y al final el resultado es muy satisfactorio.

  • Los municipios pequeños sufren la falta de personal administrativo.

Los municipios pequeños tenemos muchas veces la dificultad económica de que a lo mejor a los técnicos los tenemos por horas. Entonces sería hacer algo más mancomunado o a nivel de la Diputación, de que nos pudieran echar una mano a lo mejor y en este aspecto asumir una parte del gasto de los técnicos y a lo mejor poder incrementar su horario en los ayuntamientos. Porque muchas veces depende de ellos para hacer un cualquier proyecto.

  • ¿La Mancomunitat debería ser más fuerte?

En El Real tenemos ciertos servicios mancomunados. Tenemos la psicóloga, la trabajadora social, el Calaix Jove. Sí que hay ciertos servicios que al estar mancomunados tenemos menos gasto. 

A través de la Mancomunidad pienso que si no toda la Mancomunidad a lo mejor aquellos municipios que tengan la necesidad que en este caso tiene nuestro municipio, pues que se pudiera estudiar, y al menos yo sé que dejaría esa carta encima de la mesa para ver si en la próxima legislatura se puede solucionar. 

La Mancomunidad es una es una suma de ideas y de acciones que pienso que algún alcalde o alcaldesa también de la comarca opina lo mismo que yo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Nuevo «enfrentamiento» entre Compromís y PSOE por la CV-60

El proyecto de la CV-60 ha generado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y...

Corea celebra sus fiestas vecinales

El barrio de Corea celebra este fin de semana, el 15 de junio, sus...

La UPG finaliza su 40 edición

La Universidad Popular de Gandia ha clausurado el curso de la 40 edición.El acto...