Guillermo Barber: «El PP de Gandia debe de ser otra vez el referente que ha sido en otras épocas»

Llevaba 8 años como diputado realizando un trabajo para todos los municipios de la provincia y, como no, también para su ciudad. Ahora, vuelve a notar ese pulso de Gandia, con un contacto más directo tras ser nombrado Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia.

Guillermo Barber afirma que estos primeros meses están siendo «muy intensos», pero que esta labor es «muy gratificante». Una labor que se realiza día a día y que, tras unos resultados poco esperados en las últimas elecciones municipales, se centra en ofrecer un «proyecto suficientemente atractivo para que cale en la ciudadanía de Gandia».

  • ¿Cómo lleva ser portavoz del grupo municipal?

Está siendo una labor muy intensa, muy agradable también, pero, sobre todo, muy intensa. Le estoy dedicando un gran esfuerzo y la verdad es que está siendo bastante gratificante porque llevaba 8 años trabajando en la Diputación, donde mi labor consistía en visitar muchos municipios. Yo decía que era la “Montecarlo”, iba de pueblo en pueblo. Pero ahora, al estar de una manera fija en Gandia y estar en contacto con los problemas reales de la ciudad y estar más en contacto con la gente de Gandia, me está resultando muy gratificante.

  • ¿Por qué Juan Carlos Moragues le dejó a usted el cargo de portavoz municipal?

El Partido Popular es un partido de gobierno y Juan Carlos Moragues es el perfecto candidato y hubiera sido el perfecto alcalde. No obtuvimos los resultados que queríamos, no hemos logrado la alcaldía y no tenemos la responsabilidad de gobernar y dirigir la ciudad. Después de eso, las circunstancias personales de cada uno son las que son, y Juan Carlos Moragues tiene unas responsabilidades laborales que le permiten alternar su trabajo con el trabajo de concejal pero no la portavocía del grupo.

  • Su nombre siempre está en las quinielas para ser candidato a Alcalde. ¿Le sigue haciendo ilusión esta posibilidad?

Uno nunca debe renunciar a la llamada de su ciudad, pero es algo que no me planteo por la idiosincrasia del PP de Gandia y porque es muy pronto. Pero la máxima ilusión de cualquier político es ser concejal de su municipio y ser después alcalde de su ciudad. Eso es a lo que puede aspirar cualquier persona que tenga vocación de servicio público y le guste la municipalidad. A mí me gusta mucho, he estado 8 años fuera y el volver me está gustando mucho. Es algo que si se tiene que producir, ya se producirá. 

  • ¿Cree que es necesario que se celebre un nuevo Congreso municipal para empezar a trabajar y visibilizar al candidato o candidata a las próximas municipales?

El PP ha sido un partido muy activo con un respaldo muy grande por parte de los ciudadanos de Gandia durante muchos años y creo que el PP de Gandia debe de ser otra vez el referente que ha sido en otras épocas. 

Víctor Soler está haciendo un trabajo encomiable, ahora está alternando su trabajo en las Cortes con Gandia y, como a mí cuando estaba en la Diputación, se pierde un poco el pulso de la ciudad, pero Víctor está poniendo todos los recursos necesarios para trabajar en las dos instituciones.

Hay que ser autocríticos y el Partido Popular es un partido de gobierno, hay que buscar siempre la excelencia en todo. Sin ningún tipo de crítica a nadie, y señalándome a mí, soy el primero que piensa que debemos de estar a la altura de la responsabilidad que es ser de Gandia. Nosotros tenemos que aspirar a tener una mayoría social de la ciudad y no debemos consentir obtener los resultados que hemos tenido en las últimas tres elecciones. 

  • El Partido Popular ha conseguido la Generalitat y Diputación, pero el Ayuntamiento de Gandia no. ¿Qué sucedió?

Aquí en Gandia han influido muchas cosas y hay que hacer autocrítica. Las valoraciones se han hecho en clave interna, pero hay que analizar un poco lo que nos ha llevado hasta aquí. Empezar por cuatro años donde había un proyecto con unas circunstancias el cual se decidió renovar porque se creía que se podían alcanzar mejores datos.

Creo que ese cambio, que para mí es positivo, no logramos que fuese entendido por la mayoría social de la ciudad. Para mí Juan Carlos Moragues era un gran candidato, hubiese sido uno de los mejores alcaldes que hubiera podido tener la ciudad de Gandia, a la altura de Arturo Torró, con sus diferencias.

La labor está en analizar qué nos ha llevado hasta aquí para tratar de mejorarlo. Sí es cierto que no conseguimos los resultados que queríamos y no logramos que ese efecto positivo que tenía el nombramiento de Juan Carlos Moragues se trasladase a la ciudadanía.

  • Quizá un cambio muy repentino para el electorado.

Desde la barrera se ven muy bien los toros, pero hay que meterse en mitad de la plaza. Yo a día de hoy tendría dos propuestas: que hubiese entrado un año antes o incluso que hubiese entrado mucho más encima de las elecciones.

A Juan Carlos Moragues le pasó como a Feijóo, cuando relevó a Casado el Partido Popular dio un subidón espectacular en intención de voto y a Moragues le pasó lo mismo. Cuando lo nombraron candidato ibas por cualquier parte de la ciudad y todo el mundo te hablaba de una manera positiva, pero ese efecto de subidón luego tuvo una bajada importante. 

Por eso yo creo que no supimos vender bien a la ciudadanía que ese cambio era positivo.

  • ¿Cómo valora los primeros meses de esta nueva legislatura?

Estos primeros meses los resumiría en un: “Lo cambiamos todo para que no cambie nada”. La ciudad de Gandia sigue teniendo los mismos problemas que hace 20 años. Llevo 8 años un poco fuera de la ciudad, aunque siempre asistiendo a todos los debates, pero ahora que he vuelto más intensamente me he dado cuenta de que se está debatiendo lo mismo que hace doce años, lo que significa que seguimos teniendo problemas de estacionalidad en la playa de Gandia, seguimos teniendo problemas de tráfico en la playa, seguimos con problemas en infraestructuras, en accesos a la ciudad, el tren Gandia-Denia… No ha cambiado nada. 

Nos vamos a plantar al final de esta legislatura en 40 años de gobierno del PSOE y eso hay que cambiarlo. La Gandia del futuro no se puede pensar con la mentalidad de los que nos gobiernan.

© Gente de la Safor
  • El cambio también está en sus manos.

Sí, claro. Nosotros debemos de esforzarnos para presentar un proyecto suficientemente atractivo para que cale en la ciudadanía de Gandia. Aún así, no estamos tan mal, lo vemos en los últimos resultados, porque hay que tener en cuenta que esos 40 años de socialismo en Gandia generaron que, “por casualidades”, apareciesen muchos más partidos de derechas. Ciudadanos, que estaba desahuciado, se volvió a presentar, también UCIN, VOX, España Viva, Acción Civil… Los partidos de centro-derecha, con la llegada de las elecciones, se multiplicaron como el milagro de los panes y los peces, y yo detrás de ese milagro veo la mano negra del PSOE. 

Si hubiese habido mayor unidad entorno a los partidos mayoritarios de centro-derecha como es el PP y VOX, le digo que estamos hablando de otras cosas. Aquí en Gandia al PSOE le cuesta mucho soltar ese gobierno y si para eso tiene que hacer milagros con mano negra de por medio, los hace, porque no tiene ningún tipo de escrúpulos.

  • ¿Cómo está Gandia bajo el punto de vista popular?

Francamente mejorable. Gandia es la capital de la comarca, pero nos hemos quedado a años luz de la Gandia que creyó en el turismo y la expansión turística, de esa ciudad de los que hicieron Fomento, los del Hotel Bayren, de los que creyeron que Gandia tenía que ser un potencial industrial. Hoy en día no somos potencia en nada, y somos capital porque es capital administrativa de la Safor. Pero el gobierno del PSOE, estos 40 años, están afectando de manera muy negativa a todo esto que estoy diciendo. 

No quiero decir nombres, pero solo hay que echar un vistazo a municipios de alrededor que están creciendo y están ofreciendo oportunidades mucho mayores de las que puede tener Gandia. Gandia no ha hecho su trabajo. 

  • ¿Cree que falta comunicación con el gobierno local? 

Es cierto que se ha mejorado mucho la comunicación entre el gobierno y la oposición. Eso influye en el carácter del alcalde y en mi carácter también. Considero que el trato personal ha de estar marcado por reglas y hay cosas que no se deben salir nunca de unos límites. La comunicación es correcta, es la que toca, y por eso influyen las personas que están ahora. A partir de ahí sí que es cierto que nosotros, como oposición, comunicamos y elevamos muchas cosas al gobierno municipal y ellos no las atienden muchas veces. 

Vemos cambio con respecto a Diana Morant, porque en su gestión política era muy sectaria. A Diana no la veo yo estableciendo líneas de diálogo con Víctor Soler, ni con Juan Carlos Moragues ni mucho menos conmigo. Sin embargo, el carácter personal mío y de Prieto sí que lleva que tengamos abiertas unas líneas de diálogo obligatorias entre gobierno y oposición.  

Por eso digo que sí hay diálogo, pero creo que tienen falta de liderazgo y de capacidad de gestión. 

  • Diana Morant vuelve a ser Ministra. ¿Siguen pensando que no ha hecho nada por Gandia teniendo en cuenta el anuncio del Instituto Oceanográfico o la ley de ciencia que también puede beneficiar a científicos gandienses?

Aunque se nos critique, sí seguimos pensando igual. Diana Morant se lo debe todo a Gandia, hay que recordar que ella obtuvo el peor resultado de toda la historia del PSOE de Gandia la primera vez que se presentó, 7 concejales. Pero fue a través de una “mafiada” del PSOE que, obteniendo el peor resultado, y a través de Ciudadanos, compraron la alcaldía. 

Ella se lo debe todo a esta ciudad. Las segundas elecciones sí que las ganó, pero las primeras no y eso siempre irá en su currículum político. Diana Morant tardó 815 días en venir a Gandia a decir que iba a hacer algo. Ella está dirigiendo un ministerio, pero no solo es eso. Las facilidades que nos puede dar a los gandienses el tener una persona en el Consejo de Ministros va mucho más allá del área que puede gestionar. Ha anunciado un Instituto Oceanográfico, pero yo no lo veo reflejado en ningunos presupuestos. Ella tiene que ser la primera comercial de la ciudad. Y ni lo es ni lo va a ser. 

No estoy diciendo que deje de hacer cosas por otros municipios o ciudades por hacerlas aquí en Gandia, pero un poco de ayuda a su ciudad vendría bien. No todo es invertir, la conexión de la CV-60 con la AP-7 es tema del estado, en dos años y medio que lleva Diana en el Consejo de Ministros, sentada al lado de la ministra de transportes, podría haberle dicho algo sobre esta conexión.

Diana Morant fue un paréntesis en nuestra ciudad, alguien a quien la ciudad le ha importando bien poco. Y digo un paréntesis porque nunca habré votado a Pepa Frau ni a Orengo ni a Prieto, pero son personas que sí han demostrado su preocupación por la ciudad a pesar de formar parte de un partido al que yo no voto. 

  • ¿Contar con un gobierno popular en la Generalitat, con dos gandienses en él, será beneficioso para Gandia contando que la ciudad está gobernada por el PSOE y Compromís? 

Ellos sí tienen ese compromiso, lo han demostrado. Hay que tener en cuenta que tanto Cristina Moreno como Víctor Soler llevan 100 días en el cargo, pero ellos han demostrado que llevan Gandia presente a todas partes. 

Aunque la ciudad no esté gobernada por el PP, creo que el gobierno de la Generalitat y la Diputación dirigido por el Partido Popular si algo tienen es que no son sectarios y van a dar ayudas y Gandia para el PP es un objetivo fundamental. En las autonómicas el PP ha tenido muchos votos de Gandia y no se puede actuar de manera sectaria, hay que invertir en los municipios que tienen potencial y Gandia tiene un potencial muy importante. 

  • En su visita a Gandia Mazón se comprometió a desbloquear el Centro Sociosanitario de Roís de Corella, pero todavía sigue cerrado.

Las últimas noticias que tenemos es que ya está desbloqueado. Venía de una situación muy compleja generada por el Botanic y teniendo en cuenta que ha habido un cambio de gobierno y un cambio de personas que toman decisiones, pues la situación no ha sido todo lo ágil que debería ser, pero las personas que han tomado las decisiones para desbloquearlo no llevan ni 100 días mientras los que habían generado ese bloqueo llevaban 4 años. Creo que en breve vamos a tener buenas noticias de la apertura del centro sociosanitario de Roís de Corella. 

La situación de desbloqueo entre la empresa adjudicataria y la administración ya se ha salvado, ahora es un tema burocrático simple que con eso ya se debería de poder abrir. 

  • La Generalitat ha decidido que las obras que no hayan empezado se quedarán en stand by hasta nueva orden. ¿Corre peligro el Centro Integrado de FP de Gandia?

Se ha comentado en el Forum Económico de la ciudad, la postura del PP de Gandia ha sido que preguntaremos, porque esa información no la tenemos. Queremos preguntar a la Generalitat para saber en qué estado se encuentra. A mí lo que no me gustaría es que se utilizase el centro de FP como un arma arrojadiza PP-PSOE. Aquí estamos hablando de que haya una lealtad institucional, por parte del PP así lo hemos dicho, y quiero que el gobierno municipal lo cumpla. 

Los presupuestos de la Generalitat ya están hechos y la lógica lo que dice es que todo lo que no esté contemplado no existe, pero eso no es cierto. Un presupuesto de una administración es un documento abierto. Hoy se aprueban los presupuestos pero la semana que viene se puede hacer una modificación presupuestaria de cualquier partida que no encajaba. 

Lo que no utilizaría el centro como arma arrojadiza contra el PP de la Generalitat. En Gandia han habido distintos problemas en temas de educación a la hora de escolarizar niños y asignar profesores, pero no son ni más ni menos de los que ha tenido el Botanic. Cuando los tenía el Botanic nosotros éramos leales porque sabíamos de la situación, pero ahora hay que pedirle lo mismo al gobierno municipal. 

Nosotros nos posicionamos a favor y queremos que se haga ese Centro de FP pero vamos a ver en qué situación real está. Por ejemplo, el PSOE dice que va a presentar enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, con el tren Gandia-Denia, pero ellos en 8 años ¿cuánto han presupuestado y cuánto han ejecutado? Las ejecuciones del Botanic del Edificant son ridículas. Puedo presupuestar 100 millones para hacer siete colegios, pero si solo ejecuto un millón ¿de qué sirve presupuestar esos 100 millones? Ahí está la batalla política, no de gestión. Pero nosotros como vamos a por la gestión, voy a preocuparme por ese centro y ver qué me dicen desde la Generalitat. 

Si luego hay que hacer una modificación presupuestaria en la Generalitat, que la hagan. Pero vamos a reclamar que ese centro se haga en Gandia. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Arranca el Cicle de Cinema en Valencià a Gandia

Gandia celebra una nova edició de la campanya de Cinema en Valencià. Un projecte que...

Gandia presenta el Plan Director del Barranco de Beniopa: transformación ambiental y urbana en marcha

El Ayuntamiento de Gandia presentará en la Casa de la Marquesa, el próximo 25...

Gandia apuesta por el turismo de congresos en la IBTM World

El Departamento de Turismo de Gandia participa estos días en la IBTM World en...