La Guardia Civil, en el marco de la operación Satus, ha detenido a los 6 competentes de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que actuaba en Xeraco. Durante los registros domiciliarios practicados se intervinieron 72.000 euros en metálico y 200 gramos de cocaína, entre otros.
La investigación, iniciada el pasado mes de diciembre, dio con la localización de varios domicilios que utilizaban como puntos de venta y distribución de la droga. Se llevaron a cabo numerosos dispositivos de vigilancia, donde los agentes observaron cómo todos los días acudían numerosas personas, a cualquier hora del día, para abastecerse de estupefacientes.
Una vez identificados todos los componentes del grupo, los lugares empleados para venta y distribución, así como los sitios donde ocultaban los beneficios obtenidos con la actividad ilegal, se procedió a su registro.
Se realizaron un total de seis registros domiciliarios, interviniéndose 71.935 euros en efectivo, 200 gramos de cocaína (equivalente a 600 dosis aproximadamente) y distintos objetos utilizados para la elaboración de las dosis. Quedaron bloqueadas judicialmente numerosas cuentas bancarias con un importe total de 43.000 euros. Además, se han incautado 6 vehículos, 4 motocicletas, 2 rifles, 5 escopetas, un revolver municionado, 5 arcos de precisión, básculas de precisión y varios teléfonos móviles.
El grupo criminal desarticulado operaba íntegramente en Xeraco. Para no ser detectado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuaba de una manera muy organizada, liderado por uno de sus componentes.
La investigación, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Gandia, ha contado con la colaboración de otras Unidades Territoriales de la Compañía de Gandia, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y del GRS de Valencia y León.
Por estos hechos han sido detenidos cuatro hombres con edades comprendidas entre 54 y 79 años, de nacionalidad española y dos mujeres de la misma nacionalidad de 34 y 45 años. Tres de ellos ya han entrado en prisión.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gandia.