Germán Salazar (40) es, a esperas de la confirmación oficial por parte del Comité Regional, el candidato a encabezar la lista del Partido Popular en Oliva. Se trata de un nuevo fichaje de los populares que proviene de Ciudadanos, partido en el que su padre, Pepe Salazar, es portavoz y se espera que se vean en las urnas en mayo del 2023.
Con mucho ánimo e ilusión afronta Salazar esta nueva etapa. Aunque, como asegura, «nunca he estado afiliado al PP», cree que este cambio hará posible que el bloque de derechas vuelva a gobernar en Oliva.
En Gente de la Safor hemos hablado con Germán para conocer, un poco más, al próximo candidato a la Alcaldía de Oliva.
- Aunque vinculado a la política, su actual trabajo no está relacionado con ella.
Así es, actualmente soy director de producción del Palau Alameda, en Valencia. Es cierto que me he formado en derecho, soy licenciado, y he realizado un máster en comercio internacional. Trabajé en materia de fiscalidad pero la vida me ha llevado por otros caminos laborales hasta llegar al Palau Alameda.
- La escritura también la tiene muy presente.
La faceta de escritor la tenía dentro de mí desde hace tiempo, pero durante la pandemia fue cuando desarrollé esa inquietud. Durante esos largos meses dentro de casa me dio tiempo a acabar mi primera novela y, lo cierto, es que he tenido la suerte de que hayan alcanzado la primera posición en los rankings de Amazon a nivel nacional, tanto el primero como el segundo.
La numerología es una cuestión que me llamó mucho la atención. Estuve un tiempo viviendo en Londres y todo allí está relacionado con el número 11, y pensé que había mucho material para escribir una novela de ficción. Ahora me encuentro terminando mi tercera novela que está basada en hechos reales. Es la historia del Joaquín José Martínez, el primer español y europeo en salir del Corredor de la Muerte de Estados Unidos.
- ¿Cuándo comenzó a interesarse por la política?
Desde mi época de estudiante, siempre he estado dentro de movimientos estudiantiles sindicales, comisiones de cultura o incluso la comisión de estatutos de la UV. La política me ha interesado desde la adolescencia, siempre desde un punto de vista ideológico liberal. Estuve en Ciudadanos y lo cierto es que nunca he estado afiliado al Partido Popular, pero en breve voy a estarlo porque el cambio de partido se debe a una lógica necesidad y utilidad.
- ¿Cuál ha sido el motivo que le ha llevado a cambiar de partido?
En Oliva hay un dato importante. Ciudadanos se quedó a tan solo 16 votos del siguiente concejal en las anteriores elecciones, y el siguiente concejal venía de Compromís. Ese concejal habría decantado la balanza hacia el bloque del PP y Ciudadanos.
Solo con la unificación de Ciudadanos y PP y contar con la ilusión que se suma, que es un efecto multiplicador de votos, ya decantaría en cuanto a votos y número de concejales hacia el bloque del PP.
Además, cuando vemos la situación en la que el país se está quedando, donde los datos de empleo son falaces, porque el empleo privado está cada vez sufriendo más aunque digan que va mejorando. Para mejorar esto hace falta el apoyo de un partido como el PP que tiene ese espíritu liberal. Y es que, sin duda alguna, siempre que gobierna el Partido Popular acaba mejorando la situación del sector privado, que es lo que realmente impulsa y ayuda a sostener el sector público y todas aquellas infraestructuras y servicios necesarios para los ciudadanos que son parte del sector público.
- ¿Se ve ganador en las elecciones de mayo del 2023?
Sí, la ilusión que me han transmitido desde el PP y la gente del entorno ha sido muy grande. Todo ello sumado a mi gente que estaba en ciudadanos, que me ha transmitido gran ilusión por esta unificación, estoy convencido de que va a ser un motor de generar esas ganas de ganar unas elecciones y estoy convencido de que hay posibilidades.
- ¿Se verá un «enfrentamiento» entre padre e hijo?
Mi padre, Pepe Salazar, es portavoz de Ciudadanos en Oliva, pero no quiero enfrentarme a él. El tiene su cometido, que es fiscalizar desde su posición la acción del gobierno, porque esta en la oposición. Cuando llegue el momento me sentaré a hablar con él y a ver de qué manera podemos colaborar. Pero no va ser un enfrentamiento.
- ¿Te gustaría contar con él dentro de tu equipo de gobierno?
A mí me encantaría tener a mi padre en mi entorno por una sencilla razón: es una persona con una trayectoria impecable, con una experiencia que hemos visto en las distintas delegaciones que ha gobernado, que han sido una autentico éxito como las fiestas, comercio… Lo que hizo en Oliva fue no solo revitalizar las fiestas más importantes en Oliva, sino también revitalizar el comercio y la actividad hostelera.
Hoy en día estos negocios están bastante abandonados y no gozan de ese boom de trabajo que sí gozaron cuando mi padre estaba gobernando. Él innovó en la manera de gestionar este tipo de delegaciones y siempre con los recursos menos posibles.
Ahora con las luces de Navida han multiplicado un 150 % el gasto de iluminación y no hay más, sino que hay la misma o menos. Han pasado de poco más de 20.000 € a 53.000 € anuales de gasto en esta partida, con un contrato que hipoteca al siguiente gobierno que entre porque es de cuatro años. Eso nos resta capacidad de negociación en el precio y en el tipo de calidad de producto que se vaya a instalar para este año y los tres siguientes.
Mi padre mejoraba esta cuestiones día a día sin necesidad de subir precios y ahorrando hasta el último céntimo de euro obteniendo los mejores resultados posibles. Esa debe ser la labor del próximo gobierno, mirar el céntimo como si fuera propio para evitar que se produzcan ineficiencias desde el gobierno.
- ¿Ya ha pensado qué tipo de campaña quiere hacer?
Eso lo tengo que hablar con el equipo cuando sea candidato de manera oficial. Lo que sí puedo decir es que yo me caracterizo por ser una persona moderada, no me gustaría realizar una campaña que pueda hacer temblar cimientos de la democracia. Al final es importante que la gente reciba lo que es el mensaje político de cada partido con nitidez y sin ruido. Por mi parte, sin duda, no va a faltar elegancia en las propuestas del PP.
- Si ganase en mayo del 23, ¿qué sería lo primero que cambiaría en Oliva?
Hay cuestiones que se tienen que consensuar en grupo, pero a mí me gustaría incidir en llevar a cabo una prelación de cosas que sean importantes para la ciudadanía y no gastar el dinero sin ton ni son. Los recursos de una administración pública son limitados y hay que tratarlos como tal, además desde un punto de vista de eficacia y eficiencia.
Hay muchas cuestiones en Oliva, como el mantenimiento de infraestructuras, que brillan por su ausencia. Vemos como algunas infraestructuras se están cayendo por falta de mantenimiento, muchas obras se han quedado a mitad y se ha perdido mucho dinero en subvenciones por estar el proyecto a mitad, por no presentarse a tiempo. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta para el mantenimiento de la ciudad, y no ir levantando proyectos y que a los pocos meses se quede vieja la ciudad.
También hay que trabajar mucho en la agilización de todas las licencias de actividad, permisos de obra y permisos de ocupación porque estamos viendo que está todo bloqueado en el Ayuntamiento de Oliva. Estos permisos deberían de estar concedidos en menos de un mes y, en otros casos, en menos de quince días, y vemos que tardan meses e incluso un año en otorgarse. Esta situación genera una inseguridad jurídica para los inversores que Oliva no se puede permitir.
Y no me puedo olvidar de la gente joven. Quiero apostar por una ciudad más dinámica para la juventud, donde se pueda conjugar el descanso con el ocio sin causar molestias, ya que los jóvenes son siempre los grandes olvidados de cada gobierno que pasa por el ayuntamiento de Oliva.
- ¿Por qué apuesta por Oliva?
Porque Oliva es una ciudad con recursos infinitos. Estamos hablando de un municipio con más de 8 kilómetros de costa, una costa con una arena fina espectacular; tiene un casco antiguo precioso, zonas con un encanto muy especial. Tenemos montaña para hacer actividades, y una ciudad con tantos kilómetros cuadrados como la propia capital de la Safor.
Con toda esta cantidad de posibilidades, con gente que tradicionalmente ha sido emprendedora, si se les ayuda y se apuesta por aprovechar al máximo todos y cada uno de los recursos de Oliva se pueden hacer cosas muy importantes y positivas. Y no solo para la propia Oliva, sino también para la gente de España y del mundo que quiera venir a Oliva a disfrutar o vivir. Apuesto por Oliva para mejorarla y poder atraer talento e inversión.