«Gandia vuelve a la Mancomunitat, no por obligación sino por convicción»

La ciudad de Gandia ha hecho oficial su reincorporación a la Mancomunitat de Municipis, tras participar en el pleno del 6 de octubre en el que se aprobó el cambio. Como representantes del Consistorio acudieron la alcaldesa, Diana Morant, y el vicealcalde, Josep Alandete.Con esta medida se finaliza la ejecución de una sentencia donde se anula el acuerdo adoptado durante la legislatura del PP cuando los populares decidieron salir de manera unilateral del ente comarcal. Una decisión ante la que fue interpuesto un recurso de alzada por parte del mismo, en la que se solicitaba la nulidad de los acuerdos, tal y como así sucedió con el posterior dictamen del Tribunal Superior de Justicia. El actual gobierno local acató dicha decisión tras abonar los cerca de 800.000 € que costó la salida aprobada por el PP en 2013.

 

[Img #16110]

- Advertisement -

Desde que en 2015 los socialistas de Gandia volvieron a gobernar la ciudad, siempre habían manifestado la voluntad de reincorporarse a la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Misma postura han mantenido sus socios de gobierno, Compromís Més Gandia Unida, que ahora se ha podido materializar. El acto contó con la presencia de los directores generales de Administración Local y Comercio, Toni Such y Rosana Seguí, respectivamente; los diputados provinciales Dolors Gimeno y Vicent Mascarell; y los alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Mancomunitat, entre otros.

 

[Img #16111]

«Gandia vuelve a la Mancomunidad de Municipios de la Safor, no por obligación sino por convicción y entusiasmo. Volvemos con muchas ganas de trabajar y con esperanzas renovadas. Hoy es un día feliz para Gandia y la Safor con la reincorporación de nuestra ciudad a la Mancomunitat de Municipis. Pertenecer a la Mancomunitat no es duplicar servicios; es mancomunarlos. Hablamos de servicios esenciales vinculados a bienestar social, ocupación, salud, infraestructuras, movilidad o transporte. A partir de ahora, seguiremos trabajando por nuestros pueblos y por nuestra comarca convencidos que la suerte de uno es la suerte de todos», expresaba Diana Morant.

 

 

Josep Alandete también ha mostrado su entusiasmo: «No se entiende Gandia sin los flujos vitales que mantiene con cada uno de los habitantes de los 31 pueblos de nuestra comarca. Y no se entiende la Safor sin Gandia como uno de los motores indispensables de nuestro bienestar colectivo».

 

 

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Voro Femenía apuntó: «Hoy (por ayer) es un día de alegría para Gandia y para toda la Safor. El hecho que Gandia esté en la Mancomunitat efectivamente y activamente da pie a que podamos ampliar servicios y acceder a proyectos europeos”.

 

 

Negativa del PP

 

En el mes de mayo, cuando se conoció la sentencia, el PP encabezado por Víctor Soler, mostró su rechazo, al considerar que con esta decisión los gandienses pagarán el doble por recibir los mismos servicios que han recibido hasta ahora: “No existe ningún beneficio para el vecino con el ingreso de Gandia, todo lo contrario, estaremos pagando el doble  sin ningún tipo de contraprestación de servicios públicos”. En un comunicado de prensa decían: «Los 7 años fuera de la Mancomunitat han demostrado que la ciudad ha recibido más y mejores servicios públicos a un coste menor. Ningún gandiense ha echado de menos la Mancomunitat durante estos años».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Horarios de apertura de terrazas y chiringuitos en la playa de Oliva

El pasado 13 de junio comenzó el montaje de las instalaciones temporales de la...

La programación para disfrutar de la Noche de San Juan en Gandia

Hogueras, música y castillo de fuegos artificiales. La playa de Gandia celebrará, un año...

«A la llum de la Seu»: los conciertos de verano en la Colegiata de Gandia

Cuatro conciertos a la luz de las velas. La Colegiata de Gandia celebra este...