La ciudad de Gandia se suma a la III Semana contra el desperdicio alimentario, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria en lucha contra el derroche y que se celebrará en nuestro país hasta el próximo 4 de octubre. Según los datos del Ministerio, el pasado año cerca del 80% de los alimentos desperdiciados se correspondieron a productos sin utilizar y el 15,8% a alimentos cocinados.
“Son unos datos muy malos y confirman la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir el desperdicio. Al año son millones de toneladas de alimentos los que se tiran a la basura. Alimentos que han tenido un impacto en la Tierra a la hora de su producción y traslado a los hogares. Con la situación que atraviesa actualmente el planeta es más que necesarios y las administraciones y la población tomemos conciencia de este problema y actuemos de manera eficaz”, apunta la concejala delegada de Sanidad, Liduvina Gil.
La Semana contra el desperdicio alimentario es de ámbito nacional y ha sido impulsada por las empresas de la industria y la distribución alimentaria, coordinada por AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo que reúne a más de 30.000 compañías) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Administraciones Autonómicas y Locales y con la del resto de asociaciones que representan a las empresas del sector (industria, distribución y hostelería).
Durante esta semana, se desplegarán las siguientes acciones por todo el país orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y crear estrategias para evitar el desperdicio.
1.- Celebración del VIII Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, un encuentro virtual y gratuito dirigido a los profesionales de los Ayuntamientos.
2.- Marea verde contra el desperdicio, por la que se invita a los Ayuntamientos de todo el país a iluminar de verde alguno de sus monumentos emblemáticos o su consistorio el próximo 29 de septiembre entre las 20 y las 23h.
3.- Llamamiento a la opinión pública para participar el 29 de septiembre en la Marea verde animando a los ciudadanos a vestir un complemento de ropa verde y subir sus fotos a Instagram con el hashtag #mareaverde0desperdicioalimentario para concienciar sobre la importancia de aprovechar los alimentos.
4.- Plan de comunicación para informar sobre todas las acciones y envío de un dossier de prensa sobre la iniciativa a los principales medios de comunicación, y de un lazo verde para que los presentadores de televisión lo luzcan el 29 de septiembre en la solapa en señal de apoyo e informen de la iniciativa.