La alcaldesa de Gandia y máxima representante en materia turística de la ciudad, Diana Morant, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a Pablo Hernández, director comercial Hoteles RH; Javier García, Director Comercial y Vice-Presidente de Magic Costa Blanca; y Omar Sgrelli, director de Tu&Me Resort para anunciar que Gandia participará por noveno año en la WTM World Travel Market que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Londres.
La feria está considerada como el evento más importante del mundo en turismo, exhibe las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector. En este espacio se dan cita las mejores empresas y profesionales de la industria turística y establecen importantes negocios. Hay más de 5.000 expositores y atrae alrededor de 50.000 visitantes de la industria de los viajes.
En la feria, Gandia acudirá bajo el paraguas de la Comunidad Valenciana, en el espacio de Turismo Comunidad Valenciana, que por primera vez, contará con un stand propio.
La gran novedad de este año, tal y como ha explicado Diana Morant, es que por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Gandia y el sector privado, concretamente los Hoteles RH (Bayren, Gijón, Bayren Park y Riviera), Magic Costa Blanca (Magic Villaluz) y Tu&Me Resort “vamos a una feria internacional de la mano, en total alianza colaborativa”. “Gandia no puede tener mejor compañía de viaje y mejor carta de presentación en la Feria de Londres. Las dos cadenas son Premio de Turismo de Gandia, apuestan por la calidad, invierten para mejorar sus hoteles y, además, están manteniendo cifras de empleo magníficas durante prácticamente todo el año y Tú&Me Resort es un hotel nuevo, sólo para adultos, que también apuesta por la calidad y que está teniendo muy buena aceptación entre los clientes”.
La alcaldesa ha explicado que mientras la media de la ocupación hotelera de toda la ciudad de septiembre a septiembre es del 67,61%, estos establecimientos están rodando cifras que superan el 80%.
Sobre estos datos, la máxima representante en materia de Turismo de la ciudad, ha declarado que “No es casualidad ni suerte que estas empresas tengan estos resultados. El único secreto es el trabajo bien hecho todo el año. Estos hoteles ayudan a que a Gandia le vaya bien y, como dice nuestra campaña, hacen brillar Gandia”.
“Estamos convencidos de que la colaboración público privada es un acierto en el ámbito turístico que nos hace más competitivos. Sumamos la fuerza de un destino que funciona, con la oferta de un producto que también funciona, porque ni la ciudad ni los hoteles pueden promocionarse a solas”.
Durante la WTM se mantendrán reuniones conjuntas con una decena de turoperadores, agencias on line, gestores de BiG Data Turísticos, entre otros, con quienes poder llegar a acuerdos de comercialización y promoción de Gandia como destino donde se puede disfrutar de actividades los 365 días del año.
Sobre la necesidad de acudir a la Feria de Londres, durante la rueda de prensa se ha explicado que los turistas británicos representan el primer mercado del turismo internacional en la Comunidad Valenciana.
En el año 2017, respecto al 2016, hubo una subida del 16% del turismo inglés, sobre todo, porque diferentes touroperadores ingleses comenzaron a operar en el destino durante ese año.
El porcentaje de turistas extranjeros que han visitado Gandia supone un 14,1% del total de turistas en 2017. De ese 14,1%, un 20,4% fueron turistas ingleses.
El ocio y las vacaciones son la principal motivación para la mayoría de ingleses que visitan la Comunidad (el 86,4%) seguida de la visita a familiares y amigos (7,2%). El turismo de sol y playa representa un 71,6% de los viajes de ocio. Además, el mercado británico extiende su temporada alta de mayo a octubre, alcanzando el máximo volumen de llegadas en julio y agosto.
Como ejemplo de la colaboración entre instituciones y empresas se ha destacado que el trabajo conjunto de Saga (touroperadora británica) con el hotel Villaluz, ha hecho que de enero al 15 de octubre de 2018, hayan visitado el Palau Ducal 1.251 ingleses, según datos del Palau, un dato que triplica el resultado obtenido en 2016.
De esta manera, Gandia acudirá al evento turístico con dos objetivos:
Por una parte, aumentar la desestacionalización como destino y prolongar la temporada estival. Según Hosbec, Gandia ha liderado la desestacionalización en la Comunidad Valenciana durante 2018 al tiempo que se ha prolongado la campaña de marzo a septiembre.
Gandia lidera el crecimiento en rentabilidad
En cuanto a la rentabilidad, Morant ha informado que según el barómetro de Exceltur sobre la rentabilidad de los destinos turísticos españoles (Enero-Abril 2018), Gandia encabeza el crecimiento en rentabilidad, (crecimiento del 20,2%), es la que más crece, superando a destinos de similares características situadas en la Comunidad Valenciana como son Calpe (+ 8,2%) o Benidorm (+ 6,8%).
Pablo Hernández valoró positivamente la medida destacando que “acudiendo de manera conjunta y con el apoyo institucional, es más fácil tratar con los turoperadores. El objetivo es la desestacionalización”.
Por su parte, Javier García, afirmó que “el trabajo que se está haciendo en Gandia es un ejemplo. La colaboración público privada garantiza el éxito de la promoción tal y como demuestran iniciativas similares desarrolladas en otras partes del mundo. Ir de la mano es sumar, ya que podremos en valor todos los recursos que Gandia tiene además del sol y playa como son la oferta cultural, gastronómica y patrimonial” “Para conseguir la desestacionalización, tenemos que ser capaces de captar la demanda internacional y Gandia tiene los recursos para poder hacerlo”.
Finalmente, Omar Sgrelli, agradeció la iniciativa y ha valorado que “el futuro a medio y largo plazo con el mercado inglés y francés es bueno. Por ello, hemos decidido sumarnos a la iniciativa que nos permitirá ayudar a la promoción de la ciudad, ya que el margen de crecimiento es grande”.