Gandia vuelve poco a poco a la normalidad, tras tres días de un temporal que ha dejado grandes secuelas en la ciudad y en el resto de la comarca. Las imágenes de playas desbordadas, paseos engullidos por el mar, calles inundadas, árboles caídos, etc. ha sido constante desde que el domingo la borrasca Gloria llegara de pleno a la Safor.
Ahora ha pasado de largo, si bien esta tarde aún podrían darse algunas precipitaciones, y toca hacer recuento de daños y volver a la normalidad. Efectivos de la Policía Local de Gandia y personal de mantenimiento del Ayuntamiento llevan trabajando toda la semana.
El concejal delegado de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell ha informado de los trabajos de limpieza que desde su departamento se realizan desde el pasado martes tras el paso de la borrasca Gloria. La primera de las medidas ha sido la limpieza de las vías de circulación para aumentar la seguridad y garantizar el tráfico de vehículos. En segundo lugar, se ha procedido a la limpieza de paseo marítimo y de las aceras para evitar riesgos en los peatones y posibilitar un mejor servicio de los comercios de la zona.
Paralelamente, se está trabajando en la recuperación de sistema dunar en Marenys de Rafalcaid y las brigadas de limpieza han empezado a retirar las cañas y otros objetos, como botellas de plástico, que el mar ha arrastrado hasta la arena. Este proceso se ha iniciado en la playa de l’Auir y finalizará con la limpieza en la playa Norte para continuar en las playas de Marenys y Venecia.
Una vez realizados estos trabajos, se empezará con la nivelación de las zonas de arena.
AYUDAS A LOS AFECTADOS
Tanto el Delegado del Gobierno accidental en la Comunitat Valenciana accidental, Roberto González, como el delegado del Consell, Francisco Molina, participaron el martes en la reunión del CECOPAL (Centro de Cooperación Operativo de Emergencias Locales) del Ayuntamiento de Gandia y visitaron las zonas más afectadas, sobre todo las playas. En la reunión estuvieron representados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, representantes de las fuerzas políticas y técnicos municipales.
Ambos aseguraron que las dos administraciones trabajan ya en las líneas de ayudas económicas, tanto en infraestructuras públicas como privadas, para restaurar la normalidad antes del inicio de la temporada turística.